La vivienda toca ya precios de 2005 aunque se venda un 38% menos

Vivienda

La vivienda toca ya precios de 2005 aunque se venda un 38% menos

El Colegio de Registradores informa de un deterioro en los indicadores de accesibilidad a la vivienda, con cuotas hipotecarias mensuales un 2,4% más altas.

Se vende inmobiliario inmobiliaria pisos casas en venta vivienda

El precio de la vivienda registró un incremento anual del 6,8% en el tercer trimestre del año, continuando la subida observada en los últimos trimestres, y se elevó un 2% respecto al trimestre anterior, según la Estadística Registral Inmobiliaria publicada hoy por el Colegio de Registradores de España.

En dicho informe, los registradores destacan que no sólo se mantiene la tendencia alcista del precio de la vivienda, sino que el ritmo de crecimiento recoge una mayor intensidad, constatando la solidez del proceso de recuperación del mercado inmobiliario, resaltando que los precios de la vivienda se sitúan en cuantías similares a las alcanzadas a comienzos de 2012 y la primera mitad de 2005.

El hecho de que los precios de las viviendas, según los registradores, se encuentren en cuantías similares a las del primer semestre de 2005 es algo a destacar ya que durante los seis primeros meses de este año se han vendido muchas menos unidades que en aquel año, en pleno boom inmobiliario. Concretamente, según datos publicados en la web del Ministerio de Fomento durante el primer semestre de 200% hubo 435.836 transacciones inmobiliarias de viviendas, mientras que en 2017 el Departamento que dirige contabilizó 269.338 compraventas, es decir, un 38% menos que en 2005.

Según el Colegio de Registradores en el primer semestre de 2017 se inscribieron en los registros de la propiedad 238.564 compraventas de vivienda, un número que no se puede comparar con el del 2005 al no haber estadísticas registradas en su web.

Qué ocurre con las hipotecas

Por su parte, según el Colegio de Registradores, el endeudamiento hipotecario por vivienda en el tercer trimestre se ha incrementado el 3,2% sobre el trimestre anterior, situándose en 119.429 euros.

Explicando que el ritmo de crecimiento de la contratación de nuevos créditos hipotecarios a tipo de interés fijo, tras las fuertes subidas de trimestres pasados, se ha mantenido de nuevo estable en el tercer trimestre, alcanzando un peso del 38,5%, similar al trimestre anterior. Lo que provoca que los índices variables acumulen el 61,5% de las contrataciones, siendo el Euríbor la referencia en el 60,3% del total de los nuevos créditos contratados.

Los plazos de contratación de los nuevos créditos hipotecarios durante el tercer trimestre han continuado su ligera y constante tendencia ascendente, en este caso con un incremento intertrimestral del 1,1%, hasta los 23 años y 5 meses (2 meses más que el trimestre anterior).

De igual forma, los indicadores de accesibilidad a la compra de vivienda presentan un deterioro a lo largo del tercer trimestre, según los registradores. La cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,4% (548,9 euros) y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 7 puntos porcentuales, hasta el 28,9%. Un deterioro que ha sido como consecuencia, fundamentalmente, del incremento del aumento del endeudamiento hipotecario por vivienda (3,2%), influenciado por el aumento del precio de la vivienda y la reactivación del mercado hipotecario.

Más información