El IPC se modera en octubre hasta el 1,6% por la menor subida de la gasolina

Inflación

El IPC se modera en octubre hasta el 1,6% por la menor subida de la gasolina

Los alimentos registraron las mayores subidas de precios respecto al mismo mes del año anterior, especialmente la fruta fresca.

gasolina coche petroleo

La tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de octubre fue del 1,6%, dos décimas menos que en septiembre, gracias a la menor subida de la gasolina y de la electricidad. Las mayores subidas de precios en los últimos 12 meses se registraron en los alimentos, especialmente el aceite de oliva (+10,6%), las frutas frescas (+10,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (+8,8%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al mes de septiembre, la inflación escaló un 0,9%, siete décimas más que en el mes precedente debido principalmente al alza de la ropa y el calzado, que se encarecieron un 11,1% entre septiembre y octubre.

Por su parte, la inflación subyacente (que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos) disminuyó tres décimas, hasta el 0,9%. Esta tasa se mantiene por debajo del 2% en los últimos 52 meses.

Por último, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 1,7%, con lo que desciende una décima respecto al mes de septiembre.

Más información