EH Bildu teme que Rajoy aproveche la reforma del Estado autonómico para una recentralización

País Vasco

EH Bildu teme que Rajoy aproveche la reforma del Estado autonómico para una recentralización

Beitialarrangoitia cree que la comisión que se abre mañana en el Congreso terminará de cerrar el camino al derecho a decidir

Marian Beitialarrangoitia, diputada del Congreso

La diputada de EH Bildu en el Congreso Marian Beitialarrangoitia ha afirmado que la Comisión que se abrirá este miércoles en la Cámara para abordar la reforma del Estado autonómico tiene “poco recorrido” y ha advertido de que el PP no va a proponer dar “un encaje al derecho a decidir”, sino “terminar de cerrar camino a esa posibilidad”. Asimismo, ha lamentado que “Pedro Sánchez se ha convertido en Susana Díaz en tiempo récord”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, la diputada abertzale ha recordado que, cuando se anunció su puesta en marcha, EH Bildu ya advirtió de que la Comisión “no iba a tener recorrido” y que “su objetivo último no era dar ni dar una respuesta política al tema de Cataluña ni, desde luego, hacer una reforma del actual estado de autonomías en clave de dar respuesta a la cada vez más evidente demanda de decidir el futuro por parte de la ciudadanía catalana y también por parte importante de la ciudadanía vasca”.

Beitialarrangoitia ha lamentado que las manifestaciones del propio Gobierno de Mariano Rajoy “vienen a confirmar” lo dicho por EH Bildu porque “ya se ha atrevido a admitir que podría proponer una regresión autonómica en esa reforma constitucional”, de manera que “no daría un encaje al derecho a decidir”, sino que “terminaría de cerrar camino a la posibilidad de que catalanes y vascos pudiésemos decidir nuestro futuro”.

“Parece más bien que podríamos estar en un nuevo capítulo de recentralización, en una nueva contrarreforma que, de alguna forma, llevaría todavía más allá lo que ya el propio Gobierno está haciendo, con la excusa de la crisis en los últimos años vía ley de estabilidad, actuando por encima de las comunidades autónomas e incluso de los ayuntamientos”, ha manifestado.

Según ha indicado, “ya es un camino que venía trazado por el PP en los últimos años, una centralización que se estaba viendo en muchas políticas, y que ahora, con la reforma de la Constitución, todavía podría dar un paso más y un paso importante”.

Críticas al PSOE

La diputada de EH Bildu ha censurado asimismo la postura del PSOE porque su líder, Pedro Sánchez, “se ha convertido en Susana Díaz en tiempo récord” y “ha cambiado su parecer” en esta materia “de una forma bastante llamativa”.

“Por eso, le está suponiendo las divisiones que se están viendo en Cataluña por parte de alcaldes y representantes del partido, porque no va acorde con lo que, al menos en Cataluña, su propio partido demandaba. Se ha convertido en un partido que apunta al PP, el partido más corrupto de Europa, y ha dejado de hacer de principal partido de la oposición”, ha señalado.

Más información