Drogas y violencia machista: los expedientes más frecuentes de la Policía

Policía Nacional

Drogas y violencia machista: los expedientes más frecuentes de la Policía

Publican las razones que provocan las expulsiones dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

Policía Nacional

El Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho público la cifra de agentes de la Policía Nacional que han sido expulsados y/o expedientados en la última década y las razones que han llevado a ello. Los principales motivos de expulsión o sanción del Cuerpo Nacional de Policía son el tráfico de drogas, los delitos contra la seguridad de tráfico, la violencia machista y la violación de derechos de los ciudadanos.

En la última década, según informa el Ejecutivo de Mariano Rajoy, 188 funcionarios han sido apartados de la policía nacional. Una de las razones principales que ha motivado esta sanción es el tráfico de drogas, que ha supuesto la expulsión de 27 miembros de la Policía y la apertura de expediente de otros 46.

Los datos facilitados por el Gobierno responden a una serie de preguntas registradas en el Senado por el representante de EH Bildu en la Cámara Alta, Jon Inarritu.

La respuesta del Ejecutivo desvela que la violencia machista, como en casi todos los sectores laborales, es otro de los principales problemas que hay dentro del Cuerpo Nacional de Policía. Ocho agentes han sido expulsados por ese motivo desde 2006 hasta ahora y 85 han sido expedientados. Una cifra que coloca la media en 8,5 expedientes al año por violencia machista.

La violación de los derechos de los ciudadanos es otra de las causas que se repiten año a año dentro del Cuerpo, según informa el propio Gobierno. Agresiones, abusos sexuales, malos tratos durante el servicio y torturas a detenidos. La violación de derechos a españoles y extranjeros – la diferencia la hace el Ejecutivo – ha provocado 125 expedientes en la última década.

La Policía Nacional cuenta con 64.000 agentes en la actualidad.

Más información