Monedero recuerda que los jueces han archivado hasta cuatro denuncias contra Podemos

Senado

Monedero recuerda que los jueces han archivado hasta cuatro denuncias contra Podemos

El cofundador de Podemos ha mantenido un tenso interrogatorio con el representante del PP.

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha participado este lunes en la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos que se está llevando a cabo en el Senado. Una comisión creada exclusivamente por el PP, y que solo cuenta con el apoyo de UPN, partido que se presenta a las elecciones con los propios populares.

Esa es la razón por la que Monedero compara la comisión con tiempos del franquismo. “Una comisión con un único partido recuerda de alguna manera las Cortes franquistas”, ha asegurado el cofundador de Podemos antes de comenzar la sesión.

Una sesión marcada por la tensión vivida entre Monedero y los representantes del PP presentes en la sala, que a excepción de Francisco Yanguas (UPN), monopolizaban todos los asientos. Cuchicheos, risas irónicas, gritos de “¡mentiroso!”…todo ello sucedía en la bancada del PP mientras el cofundador de Podemos respondía a las preguntas del miembro popular, Luis Aznar.

“Tengan respeto al Senado […] Este acto convierte el Senado en un plató de 13 TV, por las personas a las que han invitado. Trece personas del mismo partido”, ha afirmado Monedero, que ha insistido en que la Justicia “ha archivado hasta en cuatro ocasiones querellas contra la financiación de Podemos”.

Según el cofundador del partido morado, esta comisión “solo trata de tapar otras comisiones donde sí participan el grueso de los partidos políticos”, como la que investiga la presunta caja B del Partido Popular.

En cualquier caso, Monedero ha confirmado que trabajó “unos seis meses” para el gobierno venezolano en tiempos de Hugo Chávez. Por esos trabajos, que iban desde la construcción de un sistema de administración pública a un proyecto de moneda única en América Latina (este solicitado por el banco ALBA), el profesor cobró cerca de 400.000 euros.

Dentro de esos proyectos, Monedero trató de trasladar a América Latina la realidad educativa y sanitaria pública que hay en España. Lo que no intentó de ningún modo fue trasladar la prensa que hay en España. Al menos eso se desprende de sus críticas a “la peor prensa del continente (Europa)”.

Esa era la razón por la que Monedero trató de alquilar el Canal 33 y financiar el programa La Tuerka. “En un partido donde representantes no saben que tienen Jaguars en el garaje supongo que no entenderán que algunos financien voluntariamente proyectos como la Tuerka”, ha afirmado entre las quejas de los miembros del PP presentes en la sala.

Más información