El FMI mejora cinco décimas la previsión de crecimiento para Europa hasta el 2,4%

Europa

El FMI mejora cinco décimas la previsión de crecimiento para Europa hasta el 2,4%

El Fondo destaca que no se ha visto tal crecimiento en ninguno de los países miembros de la zona del euro en las últimas dos décadas.

Sede del FMI

“La recuperación en Europa gana velocidad”, según el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) donde el organismo mejora su previsión de crecimiento real para la región en cinco décimas para este año, hasta el 2,4%, y en dos décimas para 2018 hasta el 2,1%. En el caso de España, el crecimiento previsto es superior a la media europea: 3,1% para 2017 y 2,5% para 2018. El organismo que preside Christine Lagarde destaca que “la recuperación europea se está extendiendo al resto del mundo, contribuyendo significativamente al crecimiento global” y que “en algunas economías avanzadas y muchas emergentes, las tasas de desempleo han vuelto a los niveles anteriores a la crisis”.

No obstante, advierte una vez más de que en muchas partes de Europa el crecimiento salarial está siendo lento a pesar del descenso del desempleo. A corto plazo, afirma, la recuperación será más fuerte, pero en el largo plazo, la tendencia demográfica adversa y la baja productividad frenarán el crecimiento.

Entre las recomendaciones, el informe señala que los países con posiciones fiscales más fuertes deben aprovechar el espacio disponible para elevar el potencial de crecimiento y apoyar las reformas estructurales. Asimismo, el FMI llama la atención sobre el déficit fiscal de algunos países, sobre todo aquellos con una elevada deuda pública dado que los tipos de interés probablemente aumentarán con el tiempo. En este sentido, cita explícitamente a Bélgica, Francia, Italia, Portugal, España y Reino Unido.

Respecto a los “legados de la crisis”, el organismo internacional afirma que “limpiar los balances de los bancos débiles sigue siendo una prioridad” al tiempo que insiste en que el bloque necesita resolver los problemas del sector bancario y adherirse estrictamente a las reglas fiscales comunes que definen el déficit presupuestario máximo.

“Es necesario hacer más para fortalecer a la Unión Europea” y mejorar su capacidad de hacer frente a los “shocks”, sobre todo en la zona del euro, indica el FMI. “Esto requiere completar la unión de los mercados bancarios y de capitales y construir una capacidad fiscal en la eurozona para proporcionar un mecanismo de estabilización macroeconómica”, añade.

Por otro lado, el informe se refiere a los empleados públicos, que “deben ser seleccionados y promocionados estrictamente por mérito”. El FMI también destaca que se debe garantizar la libertad de información, la transparencia de las instituciones y mejorar la eficiencia en el uso de recursos públicos.

Más información