www.elboletin.com

Iceta revoluciona el 21-D al incluir a Unió y Sociedad Civil en las listas del PSC

Miquel Iceta, primer secretario del PSC
Ampliar
Miquel Iceta, primer secretario del PSC

El líder de los socialistas catalanes suma a su lista a dirigentes de las principales entidades no independentistas en Cataluña.

sábado 11 de noviembre de 2017, 08:44h

De Unió a Sociedad Civil, pasando por el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha revolucionado la lista del partido a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. El líder de los socialistas catalanes no sólo ha incluido a los ‘herederos’ de Unió Democràtrica (ahora Units per Avançar) en puestos de salida de la ‘papeleta’ electoral, sino también a representantes de las principales entidades no independentistas en Cataluña.

“¿Quién es capaz de reunir en una misma candidatura a Ramon Espadaler y a Carlos Jiménez Villarejo? Nosotros”, presumía este viernes Iceta en el Consell Nacional del PSC. Y es que, según destacó, “cuando gente tan diferente es capaz de coincidir en un momento tan excepcional deben dar un paso como éste, algún mérito colectivo tenemos, porque nos hemos ganado el respeto a nuestras posiciones por nuestra voluntad de construir”.

Este órgano del partido dio luz verde a la lista electoral para el 21-D. Una ‘papeleta’ en la que Iceta ha dado cobijo a los ‘herederos’ de Unió tras el acuerdo sellado el pasado miércoles con Units per Avançar.

Esta ‘Alianza por el seny y el catalanismo’ supone que el mencionado Espadaler vaya de ‘número tres’ por Barcelona, así como que la exdiputada de CiU en el Congreso Montserrat Surroca ocupe el segundo puesto en la lista por Girona, o que David Pàmpols ostente el ‘número tres’ por Lleida y que Joan Caballol haga lo propio por Tarragona.

Asimismo, el Consell Nacional del PSC ha aprobado otorgar puestos simbólicos en las listas para el 21-D a destacados dirigentes de las principales entidades no independentistas. En concreto, al vicepresidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Àlex Ramos; y al presidente de Tercera Vía, Mario Romeo, que irán en los puestos 75 y 81 por la circunscripción de Barcelona, respectivamente.

La fundadora de Federalistes d’Esquerres, la activista chilena Beatriz Silva, también aparece en la lista por la Ciudad Condal. En concreto, será la ‘número cuatro’ de la candidatura que encabeza Iceta, justo detrás de Espadaler.

Este último ya ha dado que hablar tras oponerse a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que fue apoyada por el PSOE, y dejar claro que no cambiará su criterio contra el matrimonio homosexual. El exlíder de Unió, en varias entrevistas el pasado jueves, aseguró que se mantiene firme en su oposición al matrimonio homosexual, aunque señaló que sus diferencias con el PSC en un tema como este no tiene que ser “un problema” para la candidatura. Además, según recogían La Vanguardia y eldiario.es, insistió en que está en contra del 155.

No todos están de acuerdo en las filas socialistas con la alianza con Units per Avançar. El alcalde de Gimenells (Lleida), Dante Pérez, anunció esta semana que deja el PSC al ser “incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió”.

“Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC”, afirmó desde su cuenta de Twitter el regidor, que es un reconocido ‘susanista’. Según varios medios, durante las últimas primarias a la secretaría general del PSOE fue uno de los organizadores de la campaña en Cataluña de la presidenta de Andalucía y entonces candidata Susana Díaz.

El exalcalde de Terrassa Jordi Ballart también ha censurado este pacto al recordar que “Unió Democràtica de Catalunya es aquel partido que el 30 de junio de 2005 votaba contra el matrimonio homosexual en el Congreso. Malas compañías”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.