Cifuentes y Carmena, a vueltas con la financiación de las guarderías municipales

Madrid

Cifuentes y Carmena, a vueltas con la financiación de las guarderías municipales

La presidenta madrileña anuncia que financiará las becas comedor ante la incapacidad económica del Ayuntamiento, algo que Marta Higueras niega y reprocha.

Manuela Carmena y Cristina Cifuentes

“El Ayuntamiento en esos momentos no tenía capacidad para ponerlas en marcha y no queríamos que ninguna familia se viera perjudicada”. De esta manera, Cristina Cifuentes explicaba esta semana por qué la Comunidad de Madrid financiará finalmente las becas comedor de las guarderías municipales del Ayuntamiento de Madrid. ‘Si el Gobierno de Manuela Carmena no puede costear el menú diario, el Ejecutivo regional ahí estará’. Ese es el mensaje trasladado por la presidenta madrileña y que desde el Consistorio niegan.

Una noticia que viene de lejos y que supone un nuevo giro en una larga polémica. El choque nació el año pasado cuando el Ayuntamiento de Madrid presentaba una de sus medidas más importantes en la legislatura: la creación de guarderías propias saliéndose de la Red pública de escuelas de la Comunidad. El objetivo que perseguían desde el Palacio de Cibeles era poder dar un impulso a estas escuelas infantiles y así no estar encorsetado a una licitación donde el precio fuese el único criterio a seguir. Una decisión que no dejó indiferente al Ejecutivo de Cifuentes y que contragolpeó decidiendo, en un principio, no financiar las becas comedor.

La reacción tampoco se hizo esperar en el Consistorio madrileño. Marta Higueras, primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, afirmó sentirse “impresionada e impactada”. Sin embargo, la red municipal ya ha echado a andar. Y las relaciones entre ambas administraciones no se han detenido, pese a ese cruce de anuncios. Tras varios meses de reuniones, los dos gobiernos han acordado el futuro de esta beca para que las familias puedan disfrutar del comedor de la guardería, sea esta de la red que sea.

De esta manera, la presidenta autonómica ha apuntado que ha tenido que salir al rescate ante la incapacidad económica del Ejecutivo de Ahora Madrid. “No tenían capacidad para sacarlas adelante”, han apuntado fuentes del Gobierno regional a Europa Press. Según ha adelantado El Mundo, la Comunidad de Madrid destinará 800.000 euros para sufragar los gastos del comedor en las escuelas infantiles. “En el Ayuntamiento de Madrid ponemos 4,5 millones de euros en este convenio”, afirma Higueras en declaraciones a EL BOLETÍN para matizar que Cifuentes no sufraga la totalidad de esta importante beca.

Y es que, según destaca la delegada de Equidad, lo pactado con el Gobierno regional no es más que un acuerdo que lleva realizándose durante años entre la Comunidad y los ayuntamientos. De hecho, Higueras muestra su sorpresa porque Cifuentes asegure que el Consistorio no tiene peso económico para asumir esta partida: “Si no hubiéramos llegado a un acuerdo, lo habríamos pagado todo. Las familias, como dijimos desde el principio, pueden estar tranquilas, que ninguna se va a quedar sin beca”.

En este sentido, la primera teniente de alcalde interpreta que la Comunidad de Madrid, a diferencia del criterio que tiene Cifuentes, sí tiene obligación de aportar parte en esta ayuda al estar sostenidas “con fondos públicos”. “Son parte de una red pública, no son escuelas privadas”, sentencia Higueras recordando que los alumnos de estas guarderías deben tener los mismos derechos que los que están escolarizados en la red pública regional.

Aparte, la delegada del Gobierno de Carmena insiste en que el “comedor escolar es un servicio educativo más”, por lo que “es competencia de la Comunidad de Madrid”. “En la ciudad de Madrid hay 54 escuelas de la Comunidad de Madrid y 56 del Ayuntamiento, ¿van a dar becas solo a unos y a otros no? Independientemente de quien las gestionen, tienen los mismos derechos”, recalca Higueras a este medio.

Por ello, desde el Consistorio apostillan que el acuerdo alcanzado con Cifuentes no se trata de nada “especial”, ni excepcional por motivos económicos ni de urgencia. “Es bastante vergonzante que tengamos que forzarles a dar un derecho que las niñas y niños madrileños ya tienen”, concluye Higueras.

Más información