Todo lo que debes saber sobre el Black Friday y sus ofertas

Contenido patrocinado

Todo lo que debes saber sobre el Black Friday y sus ofertas

Este evento tiene sus orígenes en Filadelfia (Estados Unidos), y todos los años se hace coincidir con el día después a la celebración de la conocida fiesta de Acción de Gracias.

Words

Un año más, con la llegada del mes de noviembre se acerca la cita más esperada tanto para las empresas, como por los consumidores: el Black Friday. Es un evento en el que los compradores pueden encontrar, a precio reducido, artículos que llevaban tiempo deseando o, como ocurre cada vez más, realizar sus compras de Navidad aprovechando las ofertas.

Este año es el día 24 de noviembre, a partir de las 12 de la noche, momento en el que comenzarán a estar disponibles todas las ofertas del Black Friday. Aunque cada vez son más los que deciden alargar el Black y ofrecer toda una semana de ofertas, como la tienda online de tecnología PcComponentes, que empieza su Black Week el lunes 20, con ofertas temáticas por días, hasta el viernes 24.

El Black Friday: un evento muy actual con orígenes en el pasado

Este evento tiene sus orígenes en Filadelfia (Estados Unidos), y todos los años se hace coincidir con el día después a la celebración de la conocida fiesta de Acción de Gracias. En los últimos años se ha extendido con gran fuerza a otros países como España, en donde comenzó a convertirse en una cita ineludible desde el 2012.

Si bien es cierto que existen numerosas teorías acerca el origen del nombre, la más antigua se ambienta a principios de los 60 y, según esta, estaría acuñada por los agentes de tráfico quienes eligieron la expresión «Viernes Negro» para denominar el fenómeno que se producía por esas fechas: una avalancha de gente se echaba a las calles para aprovechar los descuentos especiales y adelantar las compras de Navidad.

Tras el Black Friday, la llegada el Cyber Monday

Lo cierto es que, desde 2005 el Black Friday y sus ofertas han batido records en ventas en Estados Unidos y, desde hace unos años, también en España. De hecho, en 2015 las ventas alcanzaron números históricos: en total, más de 1.170 millones de ventas entre el Black Friday y el Cyber Monday. Este último se celebra el lunes siguiente al «Viernes Negro» y se ha convertido en una ocasión ideal para encontrar algunas de las mejores ofertas en productos tecnológicos e informáticos.

Una jornada para todo tipo de productos

En la jornada del viernes, las ofertas Black Friday se hallan en todo tipo de empresas españolas: de moda, complementos y también de tecnología e informática. En años pasados, la categoría que más ventas producía fue la moda (albergando un 31,3% de las ventas), seguida justo después por la tecnología y telefonía (que supusieron un 31% de las ventas). En tercer lugar, se situaron las compras relacionadas con los viajes, que supusieron un 9,64% de las transacciones.

Además, en ese mismo año el porcentaje de empresas que ofrecieron productos descontados durante el Black Friday España se situó nada más y nada menos que en el 81%. Algunas incluso participan en el Black Friday de otros países, como es el caso de PcComponentes, empresa especializada en la informática y electrodomésticos (ordenadores, televisores, smartphones, consolas, electrodomésticos de cocina, etc.) y que estará también disponible para el público portugués durante la jornada del Black Friday 2017.

Internet: la solución a colas, aglomeraciones y tráfico

En la actualidad, el «Viernes Negro» se ha ganado un tercer acompañante y es denominado con frecuencia como «Black Friday online«, ya que para evitarles a los usuarios largas colas y estresantes aglomeraciones las empresas permiten acceder a sus ofertas a través de internet. De esta manera, los consumidores pueden acceder durante todo el día simplemente desde su casa a la mayoría de las promociones en sus artículos preferidos.

Consejos para aprovechar al máximo las 24 horas del Black Friday

Sin embargo, el hecho de que dichas ofertas sean de caducidad rápida, ya que se cerrarán con la llegada del sábado, hace que más de uno deba organizarse de manera que pueda comprar todos aquellos productos que necesita en tan solo 24 horas.

Para ello los expertos recomiendan anticiparnos a dicha fecha e ir ya creando nuestra propia lista de productos, para que al llegar al día podamos «ir a tiro fijo». También es interesante comenzar con antelación a echarle un vistazo al precio de dichos productos, de manera que el día 24 tengamos una estimación acertada y sepamos si estamos ante una buena oferta o no.

Por último, si decidimos realizar nuestras compras por internet, deberemos cerciorarnos el día anterior de que nuestra tarjeta funciona correctamente, al igual que nuestra cuenta bancaria, para no encontrarnos con problemas a la hora del pago.

Black Friday 2017: previsiones positivas

En cuanto a las previsiones para el próximo Black Friday, las estimaciones se muestran ser positivas. Durante el mes de noviembre del año pasado, en España fueron registradas más de 1,8 millones de búsquedas en Google que guardaban relación con este evento y las cifras mostraban que uno de cada cuatro españoles estaba interesado por el Black Friday.

Para este 2017, se prevé un aumento del 9% en el número de ventas respecto al Black Friday del año pasado, lo que supone más de 1.3000 millones en ventas. Asimismo, se estima también que, hasta un 54% de los consumidores, harán sus compras desde casa.

Más información