Bruselas aprueba el sistema español de ayudas a las renovables

Energía

Bruselas aprueba el sistema español de ayudas a las renovables

La Comisión Europea considera que el plan puesto en marcha en 2014 favorecerá los objetivos energéticos y climáticos de la UE al tiempo que preservará la competencia.

viento sol energia renovables

La Comisión Europea ha dado este viernes su visto bueno al régimen español de ayudas públicas a las instalaciones renovables que se aplica desde el año 2014, al considerar que están en línea con las normas europeas de ayudas estatales.

“Las últimas subastas españolas de energías renovables han demostrado los efectos positivos de la competencia: las empresas están dispuestas a invertir en nuevas instalaciones con niveles muy bajos de apoyo estatal. Un suministro de energía con poco carbono y ambientalmente sostenible es importante y este esquema de apoyo ayudará”, ha asegurado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Este plan, que ofrece ayudas a través de una prima además del precio de mercado de la electricidad, cuenta actualmente con 40.000 beneficiarios. En 2016 los pagos anuales ascendieron a 6.400 millones de euros, según los datos del organismo europeo. La prima está destinada a ayudar a estas instalaciones a compensar los costos que no se pueden recuperar con la venta de electricidad en el mercado y a obtener un rendimiento razonable de la inversión.

Desde 2016, el apoyo a las nuevas instalaciones se concede a través de subastas competitivas, las últimas realizadas en mayo y julio de 2017. Los beneficiarios de estas pujas recibirán una compensación solo si, en los próximos años, el precio del mercado cae a un nivel significativamente inferior a los precios actuales del mercado.

Para la Comisión Europea, “esta protección contra una inesperada fuerte caída en los precios del mercado ayuda a los desarrolladores a asegurar el financiamiento del proyecto y, por lo tanto, completan los proyectos a tiempo”. “Esto ayudará a España a alcanzar sus objetivos medioambientales y climáticos para 2020”, ha añadido el organismo en la nota.

Más información