Anticapitalistas pide a Carmena «desobeder» órdenes «ilegítimas» de Montoro

Ayuntamiento de Madrid

Anticapitalistas pide a Carmena «desobeder» órdenes «ilegítimas» de Montoro

La plataforma cree que la única vía para conservar la razón de ser de los nuevos ayuntamientos del cambio es negarse a aceptar mandatos de austeridad.

Manuela Carmena.

El sector Anticapitalistas de Podemos en Madrid no quiere que la capital que gobierna Manuela Carmena sea una nueva Grecia, “donde gobiernos de izquierdas aupados por el impulso la movilización ciudadana finalmente han capitulado a las exigencias de la austeridad”. En un comunicado, el partido rechaza frontalmente la intervención de las cuentas del consistorio desde el Ministerio de Hacienda, tras rechazar por tercera vez el plan económico financiero de Ahora Madrid e instaurando un control semanal de las operaciones económicas del Gobierno municipal.

“El gobierno de Rajoy y del PP sigue atacando de manera alevosa y partidista al Ayuntamiento de Madrid”, critica la plataforma, que cree que “el Ayuntamiento de Madrid gobernado por Ahora Madrid es un ejemplo de gestión alejado de la corrupción que impera allá donde gobierna el PP” y que hace fente “a las políticas de recortes neoliberales que impone el marco de la austeridad” de la UE.

Según esta formación ahora integrada en Podemos, la orden de Cristóbal Montoro es una “imposición” para Carmena pero no para PSOE y PP, que han aceptado “de buen gusto” esta “regla de oro” aprobada en “la reforma exprés del artículo 135 de la Constitución” que “da prioridad absoluta del pago de la deuda frente a las demandas de la mayoría social”, critican Anticapitalistas.

La plataforma hace balance de la evolución económica del consistorio de Ahora Madrid para argumentar “la perversidad” de la actuación de Hacienda: “Presenta unas cuentas saneadas, con un incremento del 74% en inversión social y un 102% en inversiones. Un superávit de más de 1.000 millones en 2016, nada más y nada menos que el 16% del total de todas las administraciones locales. Una reducción de la inmensa deuda legada por el PP en un 37%”, enumera el comunicado. “Es decir, existe la base financiera para hacer políticas públicas expansivas que planteen un modelo de ciudad diferente, más social e igualitaria”.

Con la orden de controlar al Ayuntamiento por interpretar que ha incumplido el límite de gasto de la ley de estabilidad (que ordena que las administraciones no puedan gastar por encima del crecimiento que experimenta la economía aunque tengan superávit), el partido que lidera Miguel Urbán considera que”el PP quiere ganar por la fuerza lo que no pudo ganar en las urnas”: “El partido más corrupto de Europa hace un vergonzoso y retorcido uso partidista de las instituciones para acorralar al adversario político”.

Y, como ya hizo Ahora Madrid el pasado miércoles, cuestiona si Montoro no intervendrá “otras administraciones realmente incumplidoras, como la Comunidad de Madrid o el propio Gobierno de España, de cuyas cuentas es responsable el señor Montoro. ¿Por qué se persigue con saña a los municipios cuando son las administraciones menos endeudadas con un 2,9% del PIB frente al 71,5% del PIB del gobierno central?”.

La propuesta de Anrticapitalistas es la desobediencia: “Necesitamos que el gobierno del Ayuntamiento de Madrid esté dispuesto a la desobediencia de imposiciones ilegítimas”, piden, porque “de lo contrario, podríamos ver frustradas las grandes expectativas depositadas sobre los gobiernos municipales del cambio desde aquellas elecciones de mayo de 2015”.

La desobediencia es, sin embargo, una opción que Carmena no contempla, teniendo en cuenta que las declaraciones de la alcaldesa y su equipo desde que Hacienda ordenó el control presupuestario han defendido que el Ayuntamiento nunca quiso incumplir leyes ni desafiar al departamento de Montoro, insistiendo en que se trata de una maraña de malentendidos a la hora de calcular el PEF y, en todo caso, de una interpretación muy restrictiva de la ley de estabilidad desde el Ministerio de Hacienda.

“Hemos visto lo que ha sucedido en otros países europeos, como en Grecia, donde gobiernos de izquierdas aupados por el impulso la movilización ciudadana, finalmente han capitulado a las exigencias de la austeridad, echando por tierra en buena medida las posibilidades de transformación social. No dejemos que suceda lo mismo en los municipios del cambio”, piden Anticapitalistas.

Más información