Botín pide a los reguladores europeos un “terreno de juego igual para todos”

Banca Digital

Botín pide a los reguladores europeos un “terreno de juego igual para todos”

La presidenta del Santander pide a las autoridades europeas más agilidad a la hora de adaptar la regulación al nuevo escenario.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La transformación del sector financiero por la irrupción de la tecnología y la competencia de las fintech ha sido uno de los principales asuntos tratados por la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante su intervención en la ‘X Conferencia Internacional de Banca’ que el grupo ha celebrado hoy en Madrid.

La banquera cántabra ha pedido a los reguladores que tomen cartas en el asunto para adaptarse al nuevo escenario. “Debemos intentar que el terreno de juego sea igual para todos. Si das un préstamo, das un préstamo, independientemente de si eres o no un banco. Y lo mismo debería aplicar si tomas depósitos”.

En ese sentido, “hay que valorar a quién se aplica la regulación”, ha señalado Botín, que ha destacado asimismo la importancia de la “agilidad”. “En un mundo que está cambiando tan rápido, no podemos tener normas y regulación que tarden años en cambiar si cuando las ponemos en práctica las consecuencias que tienen no son las esperadas”.

“En Europa la legislación debería apoyar la inversión en tecnología digital y, por tanto, la transformación digital de los bancos”, ha señalado la presidenta del Santander, que ha recordado que hoy en día los europeos compran en Amazon, se comunican con sus amigos con WhatsApp, buscan trabajo en Linkedin e información en Google, todas ellas empresas estadounidenses.

“Europa está hoy en una posición de fortaleza. Es competitiva y está creciendo. Tiene una gran base industrial y un modelo social fuerte. Es más fácil cambiar cuando eres fuerte. Por eso ahora es precisamente el momento de cambiar, de integrarnos aún más para que los negocios crezcan y se creen más puestos de trabajo. Para que puedan aprovecharse plenamente las economías de escala que la tecnología ofrece”, ha reflexionado.

Botín cree que no hay que “infravalorar la dimensión de los cambios que vienen”. “Hay muchos retos pero también oportunidades y algunas son grandes”.

Más información