El BCE ‘ningunea’ al bitcoin… pero alerta de sus riesgos

Criptomonedas

El BCE ‘ningunea’ al bitcoin… pero alerta de sus riesgos

Las criptomonedas son “instrumentos financieros especulativos que crean riesgos de naturaleza financiera o incluso criminal”, según considera Cœuré.

Criptomonedas

La relación de los grandes bancos centrales, guardianes de la política monetaria, y las criptodivisas como bitcoin o ether, cada vez más populares y usadas en el comercio mundial, no es sencilla, hasta el punto de que ‘desconfianza’ podría ser la palabra que mejor la explica. Así lo reflejan por ejemplo las palabras que los miembros del Banco Central Europeo (BCE) dedican a las monedas virtuales cada vez que son preguntados por ellas.

La última muestra, la reciente entrevista que ha concedido Benoît Cœuré, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, al diario Le Journal du Dimanche, en la que el economista francés defiende que “las criptomonedas no representan ningún riesgo monetario porque las cantidades involucradas son marginales”, pero que ello no significa que las estén “ignorando”.

Es más, a juicio de Cœuré se trata de “instrumentos financieros especulativos que crean riesgos de naturaleza financiera o incluso criminal”. “Los bancos centrales están siguiendo su desarrollo muy de cerca porque pueden extenderse muy rápidamente, especialmente en países que se están alejando de los billetes y las monedas”, ha añadido.

No es la primera vez que una voz autorizada del BCE alerta sobre los riesgos de las monedas virtuales. El propio presidente de la institución, Mario Draghi, señalaba el pasado verano en una carta a varios eurodiputados que las criptodivisas a día de hoy tienen una “limitada conexión” con la economía real, pero que la institución vigila de cerca los volúmenes negociados para preparar una “respuesta reguladora” en el futuro.

“Es probable que esa respuesta reglamentaria sea más eficaz si se coordina a nivel internacional”, avisaba el banquero italiano, ya que “un mosaico de respuestas reguladoras nacionales inconsistentes a las preocupaciones de estabilidad financiera puede no abordar estos riesgos adecuadamente”.

Mientras tanto, las monedas virtuales continúan su escalada. La más popular de ellas, el Bitcoin, ha roto la barrera de los 7.000 dólares y algunos analistas predicen ya que se consolidará en los 8.000 dólares, antes de volver a subir. “El mercado ha mostrado evidencia de un repunte impulsivo desde que rompió por encima de 6.044 dólares”, escribía en una nota el analista de Goldman Sachs Sheba Jafari, de acuerdo con Coin Telegraph. “El siguiente en foco es 7.941 dólares. Podría consolidarse allí antes de continuar más alto”.

Lo cierto es que hasta ahora el bitcoin ha ido pulverizando todas las previsiones de los analistas. La moneda se situaba ayer miércoles en 7.463,75 dólares, y el valor de mercado del total de bitcoins es de más de 124.424 millones de dólares, de acuerdo con datos de Coinmarketcap.com.

Más información