El ministro de Justicia afea a Podemos su preocupación por la Gürtel

Corrupción

El ministro de Justicia afea a Podemos su preocupación por la Gürtel

El ministro de Justicia defiende la labor del Gobierno para que “ese tipo de delitos no se puedan cometer en España” y carga contra la formación morada.

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reprochado a Podemos su interés por la trama Gürtel. Y lo ha hecho apenas un día después de que el jefe de la UDEF afirmara este martes en el Congreso que Mariano Rajoy recibió “indiciariamente” pagos de la ‘caja b’. “Se ve que nos interesa más el pasado que el futuro”, ha afirmado preguntado por si el Gobierno emprenderá alguna acción “para asegurar la costosa social” de esta trama corrupta.

El titular de Justicia ha defendido que el Ejecutivo del PP va a “esperar” a que haya una sentencia y, a partir de ahí, tomará “las decisiones que corresponda”. Según ha destacado Catalá en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, se trata de un tema del “pasado” que “empezó hace 18 años”. De ahí que haya afeado a Podemos su preocupación por este asunto. Más aún cuando los de Mariano Rajoy trabajan para “ese tipo de delitos no se puedan cometer en España”.

El ministro respondía con estas palabras a la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara, Irene Montero, que ha recordado que el propio Catalá ha sido reprobado por el Congreso “por usar el ministerio para proteger a los corruptos de su partido”. Dicho esto, Montero ha destacado que la Fiscalía ha confirmado, entre otras cosas, “que esta trama criminal atenta contra el Estado de derecho y que tendrá costosa reparación social”.

Montero le ha trasladado algunas “sugerencias”, como que el Gobierno pida “perdón a los españoles” por tener una sede, la del PP en la calle Génova, “pagada con dinero negro”, así como “por haber convertido la corrupción en una forma de gobierno y haber pagado sus campañas con dinero negro”. Unas campañas hechas por los populares, pero cuyo coste, ha asegurado la portavoz de Unidos Podemos, asumía Francisco Correa y la “mafia”.

Irene Montero también ha sugerido al Ejecutivo que aclare si las siglas “M. Rajoy” que aparecen en los papeles de Bárcenas son las del presidente del Gobierno o las de otra persona del partido. La vuelta a la legalidad y la devolución de “hasta el último euro robado”, ha sido otro de los consejos que la dirigente de la formación morada ha trasladado a Catalá.

Antes de finalizar su intervención, Montero ha hecho una pregunta al titular de Justicia. “¿Sabe como se llama a quien roba aunque se envuelva en la bandera de España? Se llama ladrón”.

Catalá, por su parte, ha criticado a Podemos que lleve “la toga puesta” y dicte sentencias antes que los tribunales.

Más información