Aznar ensalza a Rivera y recuerda que Ciudadanos está en mejor situación que el PP en Cataluña

Aznar ensalza a Rivera y recuerda que Ciudadanos está en mejor situación que el PP en Cataluña

El expresidente acusa a PP y PSOE de haber dejado un terreno muy grande sin hacer política en Cataluña” que han ocupado otros.

José María Aznar y Albert Rivera

José María Aznar aseguró hoy que “si el 22 de diciembre por la noche estamos como antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución estaríamos todos peor y estarían peor los catalanes” por lo que considera que “es el momento de apoyar a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña que son el PP, PSOE y Ciudadanos” a los que pide ser claros con los ciudadanos.

El expresidente del Gobierno reconoció -durante una entrevista en la Cadena SER- que «estamos ante una situación muy preocupante y difícil, la más difícil que estamos viviendo desde la Transición».

Cuando le preguntan si hubiera hecho lo mismo que Mariano Rajoy ante la crisis catalana si hubiera sido presidente, Aznar se limita a decir que “estamos donde estamos y no voy a criticar al Gobierno” señalando que “lo demás ya no tiene importancia” y precisando que se siente “muy cercano a las tesis d su predecesor, Felipe González, “pero no voy a insistir en eso no sea que incomode”. Y añade: “Prefiero estar en la mesa dónde se toman los decisiones que alguien las tome por mí.”

A la pregunta de qué le parece que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela haya decretado prisión preventiva para los miembros del Govern cesado, responde Aznar que el hecho de que “el Estado de derecho se aplique es algo que tenemos que defender siempre los demócratas”, y después recalca que se han ido más de 2.000 empresas de Cataluña “y se han ido porque en Cataluña mandaban los golpistas” y se pregunta si no hubiera sido mejor que se hubiera ido los golpistas y se hubieran quedado las empresas.

Además, Aznar deja claro au apoyo a la aplicación 155 ya que “cuando se está dando un golpe el Estado me parece un acierto y la ventaja de 155 es que se puede graduar y eso es hacer política”.

Alerta Aznar que con la actuación de los independentistas catalenes estamos ante un “golpe de Estado y esto supone unas reacciones devastadoras”. Y estima que «tenemos que preocuparnos hoy de los que no la quieren la independencia y por que hay que apoyar a las fuerzas constitucionalistas en Cataluña” y avisa que Cataluña “tendrá Estado de derecho si las fuerzas constitucionalistas lo garantizan. Lo demás es la rebelión y la anarquía”.

«los partidos constitucionalistas deben pedir una movilización grande y deben explicar para qué piden el voto de las personas”, insistió znar para quien “lo más urgente es que los partidos constitucionalistas actúen con claridad.

Cree el expresidente que en Cataluña “ha habido un déficit de política muy grande”, y a la pregunta de si la legislatura está agotada con las elecciones catalanas, considera Aznar que esto “depende del resultado de las elecciones catalanas, que son “una apuesta política muy importante que espero que los ciudadanos catalanes sepan apreciar en esta magnitud”.

En otro momento de la entrevista Aznar aclara que “es solo afiliado” del Partido Popular aclarando que no tiene previsto abandonar el PP y que no va a fundar ningún partido.

Después opina sobre la situación de los partidos en España que estima “no viven su mejor momento” especialmente PP y PSOE, ya que dice que “Ciudadanos vive un momento mejor” y cuando le pregunta Pepa Bueno si es Albert Rivera es su candidato, Aznar contesta que “es una persona que tiene unas condiciones políticas muy relevantes, otra cosa es que las sepa aprovechar,. Y subraya que aunque el PP también tiene personas muy buenas, también recuerda que Ciudadanos tiene más escaños y más representantes que el PP en Cataluña.

Subrayando que PP y PSOE en Cataluña “han dejado un terreno muy grande sin hacer política y eso es muy malo porque otros ocupan ese terreno».

Sobre la reforma de la Constitución puntualiza Aznar que “de esta crisis no se sale dando un premio a los secesionistas, como darles la razón a contado o a plazos”. También opina Aznar sobre si es un Estado federal la solución para la crisis catalana, algo que pone en duda ya que piensa que “una fórmula federal es menos que una fórmula autonómica” y dice que cuando hablan de federación con el nivel de descentralización que hay en España están hablando de una confederación lo que considera “el principio de la desintegración” para después defender firmemente el Estado de las autonomías.

Más información