Jaume Matas evita ingresar en prisión…por cuarta vez

Corrupcion

Jaume Matas evita ingresar en prisión…por cuarta vez

El expresidente de Baleares ha pactado con la Fiscalía para eludir la condena de cárcel.

Jaume Matas, expresidente del Govern de las Islas Baleares

El expresidente de las Islas Baleares, Jaume Matas, vive rodeado de casos de corrupción. Su nombre está incluido en decenas de piezas separadas del caso Palma Arena, Púnica o Caso Nóos. Sin embargo, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares han pedido para él hasta 10 años de prisión, Matas sigue consiguiendo eludir su ingreso en la cárcel.

Este martes se ha conocido el pacto que ha hecho Matas con la Justicia en una pieza separada del caso ‘Palma Arena’ para evitar ingresar en prisión. El expresidente balear ha admitido el delito de prevaricación y ha pagado 35.000 euros de responsabilidad civil por una serie de patrocinios contratados a la empresa Nimbus.

La Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de la Comunidad pedían para él un año y seis meses de prisión y una inhabilitación total de 17 años. Una ‘breva’ que no ha caído, como en otras tantas ocasiones. Esta es la cuarta vez que Matas evita la entrada en prisión.

Las otras, el caso de la contratación de los arquitectos del velódromo (Palma Arena), el anteproyecto para que Santiago Calatrava realizara una Ópera (Palma Arena) y la condena en firme del caso Nòos recurrida al Tribunal Supremo.

Por todas ellas, la Fiscalía pide 9 años de cárcel. De momento, Jaume Matas no ha pasado ningún día. De hecho, por las dos primeras es imposible que lo haga. La Justicia le ha condenado con 8 años (velódromo) y 7 años (Ópera) de inhabilitación pero le ha eximido la pena de prisión.

La única sentencia que puede, en estos momentos, enviar a la cárcel al expresidente Balear es la del caso Nòos, que decretó la entrada en prisión de Matas (3 años y 8 meses) por los delitos de prevaricación y malversación. El exlíder del PP ha recurrido la sentencia al Tribunal Supremo.

Esta causa es precisamente la única que quedó al margen del pacto que presumiblemente realizó Jaume Matas con la Fiscalía en septiembre de 2016. El expresidente Balear confesaría sus delitos a cambio de ingresar en prisión. Desde entonces, Matas no ha recibido ninguna condena que le enviara a prisión salvo la de Nòos, que quedaba fuera del pacto.

Más información