www.elboletin.com

La ONU vuelve a pedir a España el fin de las ‘devoluciones en caliente’

Valla
Ampliar
Valla

Naciones Unidas denuncia que esa práctica común en Ceuta y Melilla va en contra del procedimiento de asilo.

lunes 06 de noviembre de 2017, 19:23h

Nuevo tirón de orejas de la ONU a España. Naciones Unidas exige el cese inmediato de las ‘devoluciones en caliente’ en las vallas de Ceuta y Melilla. El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU asegura que esta práctica incumple el procedimiento de asilo y de protección internacional.

En una visita a España entre el 15 y el 26 de octubre, representantes de las Naciones Unidas observaron el incumplimiento de esos procedimientos necesarios. En ese sentido, exigen al Gobierno de Mariano Rajoy “no realizar devoluciones sumarias conocidas como 'devoluciones en caliente' sin una evaluación previa e individualizada sobre el riesgo de tortura al retornar a su país de origen”.

Según informa en un comunicado adelantado por el diario El Mundo, recogido por Europa Press, el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU enviará un informe confidencial al Ejecutivo de Rajoy donde detallará las observaciones y recomendaciones necesarias para la prevención de la tortura y los malos tratos de personas privadas de libertad.

La denuncia de las Naciones Unidas se incluye a otras tantas que ha venido realizando la misma organización en los últimos años. El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a España explicaciones por las entregas sumarias de inmigrantes a pie de valla cuando examinó al Estado en esta materia en 2015.

En ese mismo sentido se han venido posicionando la representación en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y el propio Tribunal de Estrasburgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

%3Cscript%20async%20type%3D%22application/javascript%22%20src%3D%22https%3A//platform.sunmedia.tv/integrations/d3ae5c88-7fa3-485a-b5c8-41c0cc41386f.js%22%3E%3C/script%3E%0A