La Audiencia Nacional rechaza dejar en libertad a los ‘Jordis’

Cataluña

La Audiencia Nacional rechaza dejar en libertad a los ‘Jordis’

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal ha rechazado los recursos de apelación que habían presentado las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Jordi Sànchez, presidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart continuarán en la cárcel de Soto del Real. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes los recursos de apelación presentados por las defensas de los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y de Òmnium Cultural contra el auto de la juez Carmen Lamela.

El principal argumento que han esgrimido los abogados de los líderes de las asociaciones independentistas ha girado en torno a que la situación en Cataluña ha cambiado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según las defensas, la medida tomada por el Gobierno de Mariano Rajoy reduce el posible riesgo de reiteración delictiva.

De hecho, los recursos insistían en que los ‘Jordis’ no solo no impidieron el trabajo de la comisión judicial ante los registros en varias consejerías, sino que facilitaron la salida de los agentes policiales y judiciales. Sin embargo, la Fiscalía ha vuelto a oponerse a la puesta en libertad de los dos dirigentes soberanistas.

Asimismo, las defensas han acentuado en que no existe riesgo de fuga al ver que los dos detenidos acudieron a las dos citaciones de la juez Lamela, así como que tienen familia y trabajo en España. Según ha señalado eldiario.es, los abogados han reprochado durante la vista que la magistrada no argumentó suficientemente las razones para decretar la prisión provisional.

Más información