IU exige saber qué hacen los jueces y la Policía tras los ataques ultras a sus sedes

IU exige saber qué hacen los jueces y la Policía tras los ataques ultras a sus sedes

Garzón continúa exigiendo explicaciones al Gobierno en el Congreso tras los recientes ataques fascistas a sus locales en Aranjuez y Alcalá de Henares.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

Izquierda Unida, a través de su coordinador federal y portavoz en el Congreso, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa parlamentaria dirigida a la Administración General del Estado en la que reclama, la “relación, desglosada por comunidades autónomas, de las investigaciones abiertas en los últimos cuatro años por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Guardia Civil tras ataques, asaltos o intimidaciones cometidos por grupos de ultraderecha contra sedes, locales o instalaciones en los que realicen su actividad Izquierda Unida (IU) o el Partido Comunista de España (PCE)”.

Además, Garzón, acogiéndose al Reglamento del Congreso y “para el mejor cumplimiento de sus funciones parlamentarias” pide también la “relación, desglosada por comunidades autónomas, de las causas judiciales abiertas, archivadas o en curso en los últimos cuatro años tras ataques, asaltos o intimidaciones cometidos por grupos de ultraderecha contra sedes, locales o instalaciones” de IU o el PCE.

Garzón ha registrado esta solicitud de informes después de los ataques registrados la semana pasada contra locales de su organización en las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Aranjuez, que también llevaron al líder de IU a plantear diversas preguntas escritas al Gobierno del PP

Con estos informes y las preguntas al Ejecutivo, IU quiere que saber qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno “ante el aumento de la actividad fascista” en toda España y qué ha hecho la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid tras los ataques a las sede de Alcalá de Henares y Aranjuez.

IU recuerda en un comunicado que en Alcalá “un grupo de entre 6 y 10 nazis, en actitud violenta y amenazante, trató de entrar al local mientras en su interior se desarrollaba una reunión de jóvenes, casi todos menores de edad. Tras golpear la puerta y tratar de abrirla por la fuerza, comenzaron a arrancar toda la cartelería informativa del exterior del escaparate, mientras gritaban soflamas fascistas y amenazaban a las personas allí reunidas”.

Y hace notar que en Aranjuez, los asaltantes sí lograron entrar en el local compartido por IU y el PCE, rompieron varias ventanas y robaron en su interior. Ambas formaciones han denunciado la “escalada fascista” en este municipio a la vista de las pintadas realizadas en la fachada en las que, además de las siglas de Falange Española de las Jons y de las letras AE ligadas -símbolo del lema franquista de ‘Arriba España’-, podía leerse ‘Putos comunistas’.

Más información