Los jubilados ‘pasan’ de los viajes del Imserso a Cataluña por primera vez en la historia

Los periódicos digitales

Los jubilados ‘pasan’ de los viajes del Imserso a Cataluña por primera vez en la historia

Este año no hay lista de espera y sobran vacantes cuando lo normal es que se agote en 10 días, lo que las agencias atribuyen a la incertidumbre política.

jubilado persona mayor anciano

El conflicto independentista está detrás de un hecho inédito que había pasado inadvertido si no lo hubiera contado hoy elconfidencial.com: “El Imserso se queda sin cubrir plazas en Cataluña por primera vez en la historia”.

Cuenta el mencionado digital que “este año no hay lista de espera para viajar a Cataluña a través del Imserso. Es más, es de los pocos destinos donde sobran vacantes incluso en meses tan solicitados como abril, mayo o junio”. Y lo dice porque así se lo ha confirmado el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) a este periódico. “A estas alturas, aún quedan plazas libres, cuando lo normal es que se agote todo en 10 días. Es la primera vez en la historia que sucede algo así”, matiza Rafael Gallego.

Señala elconfidencial.com que “los jubilados pasan de esa región, pero no de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares o Canarias, donde el aforo está completo desde hace semanas. Solo queda “alguna” plaza suelta en los meses menos demandados —enero y febrero—, explica una operadora de la agencia B The Travel Brand (antigua Viajes Barceló) tras indicar que en Cataluña hay sitio de sobra incluso en abril o mayo. “Nadie quiere ir ahí ahora. ¿Por qué va a ser? Por el conflicto catalán”.

Señala el medio online que “Salou, Tossa de Mar, Calella o Lloret de Mar son algunos de los destinos de capa caída pese a estar plagados de pensionistas en temporada baja otros años”. Y explica que “la falta de ocupación por parte de los mayores también la confirma Viajes El Corte Inglés. Una sucursal de la agencia de Madrid asegura que en los meses de abril, mayo y junio solo quedan plazas libres en destinos catalanes, mientras que el resto de España está completo, como suele ser habitual”.

Un empleado de esta agencia, una de las más grandes de España, sostiene que tienen problemas para cubrir las plazas que el Imserso oferta en Cataluña, ya que los usuarios rechazan los destinos como consecuencia de la tensión política que reina en el territorio. “Ven los telediarios y no hay manera de convencerles de que elijan emplazamientos catalanes para sus vacaciones”

El mensaje que transmiten las compañías consultadas por es recurrente, según elconfidencial.com que añade que “ Costa Este, otra agencia de viajes de Valladolid, también confirma que tiene todos sus destinos llenos excepto lo ofertado en Cataluña”.

Al problema del rechazo por viajar a la región líder en turismo se suman las cancelaciones de última hora, que se han disparado recientemente. Un trabajador del Imserso comunicó a una agencia de viajes que habían registrado 20.000 casos de afiliados que se habían echado para atrás después de reservar sus vacaciones en Cataluña, apunta una fuente próxima al intermediario turístico.

Elconfidencial.com también facilita la respuesta oficial del Imserso que se limita a decir que hay un 17% de anulaciones, pero no desmiente la cifra de 20.000 cancelaciones. Aunque el digital dice que un dirigente de la institución ha explicado que podrían ser incluso más, pero hay que descontar las que se producen tanto en este como en otros destinos de forma habitual”.

“No te puedo decir cuántos miles de cancelaciones ha habido”, sostiene el presidente de CEAV por su parte. No obstante, deja claro que la menor afluencia de pensionistas golpeará de lleno las economías catalana y española. Haciendo notar que aparte de su función social con los jubilados, los programas del Imserso sirven para incentivar el trabajo en temporada baja, impulsar las aportaciones a la Seguridad Social y ahorrar en prestaciones por desempleo.

Por cada euro invertido en esta partida, el Estado recupera 1,8 euros, explica el presidente de la asociación de agencias de viaje. “Con las cancelaciones, pierden todos: restauración, transportistas, hoteles, comercio…”. Y ver Cataluña sin listas de espera es algo que no había pasado nunca, insiste.

Más información