Concentraciones en todas las capitales catalanas por la libertad de los consellers

Cataluña

Concentraciones en todas las capitales catalanas por la libertad de los consellers

La CUP, ANC y Òmnium Cultural convocan manifestaciones esta tarde para protestar por la prisión provisional para los miembros del Govern.

Esta tarde a las 19:00 horas varias plataformas civiles independentistas han convocado concentraciones en Barcelona y el resto de capitales de comarca catalanas para “exigir la libertad de los presos políticos”.

La CUP ha llamado a tomar la calle en protesta por la orden de la Audiencia Nacional, cuya magistrada, la juez Carmen Lamela ha acordado prisión incondicional para los ocho exconsellers de la Generalitat de Cataluña que este jueves han declarado por los delitos de rebelión sedición y malversación. Respecto a Santi Vila, exconsejero de Empresa, la magistrada ha dictado prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Desde la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) se ha llamado a la ciudadanía a protestar “de forma pacífica” ante el Parlament, así como frente a los ayuntamientos de capitales de comarca y grandes ciudades. Òmnium Cultural se hace eco de la misma convocatoria. Los presidentes de ambas plataformas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart respectivamente, también permanecen en prisión provisional acusados de un delito de sedición por las manifestaciones ante los registros de la Guardia Civil en consellerías catalanas de finales de septiembre.

El Ayuntamiento de Girona, ciudad natal de Carles Puigdemont, también mueve ficha: ha suspendido los conciertos previstos para las fiestas patronales. El Consistorio ha decidido cancelar los conciertos que se iban a celebrar esta noche en conmemoración de las fiestas patronales de la localidad. La decisión se lleva a cabo como «una muestra de rechazo» ante la prisión impuesta a ocho exmiembros del Govern.

Más información