El PNV espera que Puigdemont no sea detenido, pero también que él “salvaguarde la dignidad” de la Generalitat

El PNV espera que Puigdemont no sea detenido, pero también que él “salvaguarde la dignidad” de la Generalitat

Ortuzar advierte el peligro en este caso es que “se mezcla lo judicial con lo político y con lo mediático”.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, espera que no se active una petición de detención contra el expresident, Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica, por no acudir a declarar hoy ante la Audiencia Nacional. Además, espera que Puigdemont, “sabiendo de la dignidad de su cargo y lo que representa, haga los que esté en su mano para defenderse de la mejor manera que él considere oportuno, pero también para salvaguardar la dignidad de la institución”.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los 13 excensejeros del Govern están citados este jueves y mañana viernes a declarar en la Audiencia Nacional, mientras que ante el Tribunal Supremo deberán comparecer, en estos mismos días, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha considerado que “el peligro” en este caso es que “se mezcla lo judicial con lo político y con lo mediático”. “Y me da la sensación de que la Justicia española está cayendo en ese error, está haciendo política y política de comunicación”, ha apuntado.

En este sentido, ha asegurado que el PNV ve “con profundo desagrado y con evidente malestar que es esté instrumentalizando así un problema eminentemente político y se le esté dando una solución judicial, desde una Justicia que está cayendo por esa difícil y peligrosa rampa de la notoriedad pública”.

“Si los afectados se enteran por los medios de comunicación de sus citaciones, si sabemos lo que va a hacer el Fiscal muchas horas antes de que suceda, si sabemos las peticiones, etc, eso no es compatible con una Justicia de calidad”, ha añadido.

A su entender, la Justicia “tiene que ser proporcionada” y, además, en este caso, “se están transgrediendo todas las normas del buen funcionamiento de una administración de Justicia”.

Más información