Comienza la batalla de Carmena y el PSOE para que Montoro permita revitalizar Madrid Salud

Madrid Salud

Comienza la batalla de Carmena y el PSOE para que Montoro permita revitalizar Madrid Salud

Ahora Madrid y PSOE instan al Gobierno a que tome las “medidas oportunas” que permitan al Ayuntamiento a que convoque los puestos de trabajo “que se consideren adecuadas”.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid con Purificación Causapié

“Hay que intentarlo”. De esta manera, fuentes del Ayuntamiento de Madrid aseguraban a EL BOLETÍN que se batallaría con el Ministerio de Hacienda para revitalizar Madrid Salud. El sortear la llamada ‘Ley Montoro’ se convertirá en todo un ejercicio que realizará el Gobierno de Manuela Carmena para contratar al personal necesario para atender las necesidades de este organismo público.

Por el momento, los primeros pasos del Consistorio ya se han dado. Después de acordar con los sindicatos que se perseguirá que Madrid Salud tenga “como fondo la sostenibilidad de la plantilla y una prestación pública óptima”, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado declarar a este organismo como servicio esencial y prioritario para la ciudad. Una decisión que trae consigo un mensaje dirigido a Cristóbal Montoro.

La proposición presentada por Ahora Madrid y PSOE ha salido adelante esta semana con las miradas puestas al Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que tras declarar los servicios de Madrid Salud como esenciales y prioritarios, el Pleno del Consistorio ha instado al Ejecutivo nacional a que adopte “las medidas oportunas que permitan al Ayuntamiento convocar, a la mayor brevedad posible, la cobertura de las plazas que se consideren adecuadas para atender las necesidades de los servicios públicos prestados por este organismo autónomo”.

Con la declaración de Madrid Salud como servicio esencial y prioritario, el paso dado por el Ayuntamiento de Madrid está enmarcado el intento de regatear las restricciones de Hacienda. Según ha apuntado Javier Barbero, delegado de Salud del Consistorio madrileño, esta decisión permite adherirse “a las estrategias de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional del propio Ministerio”.

Sin embargo, gran parte del futuro está en manos del Estado. Barbero ha aseverado que se hace “necesario” pedir al Gobierno que se pueda utilizar la consideración de los servicios esenciales y prioritarios “para dar el empujón que merecen no solo Madrid Salud y sus profesionales, sino también toda la ciudadanía de Madrid”.

Más información