Cifuentes y Ciudadanos acuerdan un presupuesto récord para la concertada: más de 1.000 millones

Madrid

Cifuentes y Ciudadanos acuerdan un presupuesto récord para la concertada: más de 1.000 millones

La concertada absorbe casi uno de cada cuatro euros que destina la Comunidad de Madrid a educación.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La educación concertada continúa su escalada en los presupuestos madrileños. Así se aprecia en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 que se ha presentado este martes. A pesar de que el desglose total de las partidas no se ha desvelado, el Gobierno regional ha dejado algunas pinceladas de lo que supondrán las cuentas pactadas con Ciudadanos. Y en el apartado de educación, la concertada sigue siendo la alumna aventajada.

Cifuentes y la formación naranja han acordado destinar un total de 1.012,13 millones de euros a la escuela concertada en Madrid. Una partida presupuestaria que aumenta en 22,38 millones de euros en comparación con las cuentas de 2017 donde se han presupuestado 989,75 millones de euros. Algo que se dispara en comparación con años atrás. De hecho, la concertada recibe casi uno de cada cuatro euros del presupuesto de la Consejería de Educación (1.012,12 millones de 4.662,81 millones de euros)

Y es que la cifra destinada a la concertada para 2018 encuentra una peculiaridad: baten el récord de las arcas madrileñas. Nunca antes se había presupuestado más presupuesto a esta enseñanza. Unos conciertos educativos que en 2009, tal y como recogió CCOO en su denuncia con las últimas cuentas, ya absorbían 793 millones de euros. Y, a pesar de la crisis económica y los consiguientes recortes en la educación pública, esta escuela no ha notado grandes variaciones cuando la Comunidad de Madrid firmaba los presupuestos.

Una partida presupuestaria entendible al escuchar el argumentario tanto de Cristina Cifuentes como de Ignacio Aguado. Es más, este último, en una entrevista a EL BOLETÍN, recordó que la postura de Ciudadanos gira en torno a “garantizar que haya libertad de elección”. Y, por ende, que las familias puedan decidir si llevar a sus hijos a un centro público o concertado. Aun así, el líder de la formación naranja analizó otro concepto que explicaría, a su entender, el trozo de pastel que se lleva esta modalidad educativa.

“Hay miles de padres que llevan a sus hijos a colegios concertados. ¿Por qué? Porque seguramente, a día de hoy, no se podría llevar una inversión por parte de la Comunidad de Madrid tan importante como para suplir los conciertos. Esa labor que hacen nos permite que no se tenga que asumir esa gestión directa y que los padres puedan elegir libremente. Nosotros defendemos la libre elección de los padres y que haya un reparto lógico para garantiza la calidad en ambos modelos”, argumentó Aguado.

Aumento de las otras enseñanzas

Al mismo tiempo, el resto de enseñanzas también se han visto beneficiadas de mayor partida en el Proyecto de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018. Según ha informado el Ejecutivo autonómico, las universidades recibirán 945,27 millones de euros (12,5 millones más que en 2017); la educación secundaria y la formación profesional contará con 891,74 (43,72 millones más); la educación infantil, primaria y especial absorberá 917,07 (45,47 millones más).

A pesar de este incremento para la educación pública, al igual que sucede con las cuentas de 2017, la partida que recibe la enseñanza concertada continúa superando al resto de modalidades que se imparten en la Comunidad de Madrid.

Más información