La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

Calentameinto Global

La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza niveles récord

La aceleración de las emisiones por el uso de carbón, petróleo y cemento y el fenómeno 'El Niño' elevaron la concentración de CO2 niveles no vistos desde hace millones de años.

Calentamiento global

La concentración de CO2 en la atmósfera aumentó en 2016 a niveles récord, según el boletín anual sobre el impacto de los gases de efecto invernadero publicado hoy por la Organización Mundial de Meteorología (OMM).

En concreto, el año pasado la concentración de este alcanzó 403,3 partes por millón (ppm), frente a 400,0 en 2015. Los niveles registrados no se observaban desde hace entre 3 y 5 millones de años, es decir en el Plioceno Medio, cuando la temperatura era de 2 a 3 grados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual.

La concentración de CO2 de 2016 representa el 145 % de los niveles preindustriales (antes de 1750) y su tasa de crecimiento fue 50% más rápida que el promedio en la última década.

Según explica el informe de la OMM, publicado pocos días antes del inicio de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que tendrá lugar del 6 al 17 de en noviembre en la ciudad alemana de Bonn, el incremento de la concentración del principal gas de efecto invernadero se debe a la aceleración de las emisiones por parte del ser humano debido al uso del carbón, el petróleo y el cemento y a las consecuencias de ‘El Niño’. Este fenómeno climático provocó sequías y redujo la capacidad de bosques y océanos para absorber CO2.

Desde 1990, el efecto de calentamiento global del CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga duración ha aumentado en un 40%, según recoge Europa Press. Los otros dos gases principales, el metano y el óxido nitroso, también crecieron a concentraciones récord el año pasado, aunque a un ritmo de aumento más lento que el dióxido de carbono.

Más información