www.elboletin.com

Iglesias sitúa a Anticapitalistas "políticamente fuera de Podemos"

Pablo Iglesias.
Ampliar
Pablo Iglesias. (Foto: Podemos)

Podemos y En Marea se reúnen con 'los comunes' para defender una candidatura conjunta a las elecciones catalanas del 21D.

lunes 30 de octubre de 2017, 12:23h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido hoy que la postura emitida por Anticapitalistas en un comunicado refiriéndose a Cataluña como “la nueva república catalana” está “políticamente fuera de Podemos”. No obstante, no ha informado de ninguna actuación interna por el movimiento del sector que dirige Miguel Urbán, apelando a las bases para decidir cómo proceder para la gestión de las posturas de cara a las próximas elecciones catalanas del 21 de diciembre.

De hecho, esos comicios son hoy el motivo de la reunión de la dirección de Podemos y En Marea con Catalunya En Comú, el partido impulsado por Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y representado por la candidatura -aún no confirmada a la espera de la votación de las bases-, de Xavi Domènech, diputado y portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados.

“Tenemos un proyecto para España que es el único que garantiza su integridad territorial y su desarrollo como proyecto social: el de la España plurinacional”, ha defendido ante los medios de comunicación el líder de Podemos, acompañado del coordinador general de Catalunya en Común, Ernest Urtasun, y la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz. “Por desgracia el PP es una fábrica de independentismo en Cataluña, ha roto todos los pactos que fueron los responsables de la estabilidad política de nuestro país en los últimos 40 años (el pacto territorial y social) y queremos trabajar para reconstruir una idea de España en la que quepa todo el mundo”, ha declarado.

Según Iglesias, “la patria es defender la soberanía, los derechos sociales, el derecho a una educación y sanidad públicas. Y queremos construirlo con Cataluña y con todas las naciones y pueblos que configuran nuestra patria que es España”.

Ha argumentado que “algunas encuestas señalan hoy algo que llevamos diciendo mucho: la mayoría de los ciudadanos apuesta por un referéndum pactado, legal y con garantías”. En este sentido Iglesias defiende que el proyecto de Podemos, y de su “formación hermana” representada por ‘los comunes’. “Estamos convencidos de estar con lo que piensa la mayoría de la ciudadanía en Cataluña y España, y a pesar de los ataques vamos a seguir defendiendo nuestro país”, ha defendido.

Sobre la decisión del Consejo Estatal Ciudadano de tomar el control de su marca en Cataluña, Podem, y convocar una consulta para que las bases de la formación en la región catalana decidan si quieren concurrir con los 'comunes', Iglesias ha defendido que “el máximo órgano en Cataluña es la asamblea ciudadana y por lo tanto nuestra obligación es garantizar su derecho a decidir”.

Rechaza que se trate de una “intervención” de la formación en Cataluña, liderada por Albano Dante Fachin, sino que “había que dejar muy claro cómo vamos a ir a esas elecciones y con quién vamos a ir, y eso no lo decide ni la dirección de Podemos ni Podem, sino los inscritos e inscritas”, ha valorado.

Iglesias admite que “ha habido posiciones de compañeros que han generado alarma estos días, que son posturas legítimas pero que seguramente están más cerca de otras opciones políticas que de las nuestras, y en Podemos las alianzas electorales las deciden los inscritos”, ha subrayado.

No obstante, por el momento no se ha producido ningún cese y el líder morado ha defendido que serán las bases quienes deban elegir qué camino tomar para que la postura política de Podem sea acorde con “lo que los inscritos decidieron en la Asamblea Ciudadana de Vistalegre”.

"La voz que estos días no ha encontrado"

“Vamos a ir a por todas en esta campaña, con una candidatura debes ser capaz de romper una dinámica de bloques que no es positiva para Cataluña”, ha lanzado por su parte el portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun.

“Queremos trasladar la posición de mucha gente que ha estado rechazando la DUI y el 155, queremos que eso pueda articularse como una propuesta política que pueda aunar a muchísima gente en Cataluña”, ha defendido, agradeciendo el apoyo de Pablo Iglesias, de Podemos y En Marea.

“Hay una candidatura, que es bastante unánime que debe encabezar Xavi Domenech, y vamos a trabajar para que mucha gente encuentre en nosotros la voz que estos días no ha encontrado”.

Violeta Muñoz

Hago la información de Madrid y a veces escribo sobre Derechos Humanos y Europa. Pro transparencia pública y rendición de cuentas.

Google Plus de El Boletin

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios