www.elboletin.com

Bankia ganó depósitos con la crisis en Cataluña... y eso que no quiso hacer sangre

José Sevilla, consejero delegado de Bankia
Ampliar
José Sevilla, consejero delegado de Bankia

“Queremos ganar clientes, pero hacerlo en buena lid”, ha señalado el consejero delegado de Bankia, que recuerda que hace cinco años sufrió “el acoso de la competencia”.

lunes 30 de octubre de 2017, 11:44h

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha reconocido que el banco ha tenido un mes “más dinámico de lo normal” en la captación de depósitos, pero ha descartado por completo que haya intentado aprovechar la situación de inquietud e incertidumbre sobre las entidades catalanas para atraer a su clientela, algo que el banco sufrió en sus propias carnes durante su rescate hace cinco años.

Respecto a la situación de Cataluña en el mes de octubre, desde el referéndum del 1-O y hasta la declaración de independencia y la respuesta del Gobierno central, Sevilla ha señalado que “ha sido un mes de cierta normalidad”, si bien ha admitido que “es verdad que los clientes han tenido un cierto nivel de preocupación” y en algunos casos les han pedido el traslado de sus cuentas fuera de Cataluña, pero la situación “se ha ido normalizando en las últimas dos semanas”.

El banquero ha descartado tajantemente que Bankia haya intentado aprovechar la incertidumbre sobre la banca catalana para hacerse con sus clientes. Tal y como ha recordado, “nuestra gente sufrió mucho en el pasado” durante 2011 y 2012 -en pleno rescate público del banco- con el “acoso de la competencia”. Así, Bankia ha apostado por “una actitud positiva”, no utilizando los problemas de otros como “arma competitiva”. “Queremos ganar clientes, pero hacerlo en buena lid”, ha aclarado.

“No sé si hay guerra comercial o no hay guerra comercial”, ha respondido a insistencia de la prensa. “Cada uno competimos de una manera diferente” y “nuestra actitud ha sido leal y constructiva, intentando quitar miedo a clientes que pudieran tenerlo”, al igual que ya hicieron en el caso de la crisis de Banco Popular a principios de junio. El mes de octubre “ha sido un mes más dinámico de lo normal”, ha reconocido finalmente, pero “a nosotros lo que nos gusta es crecer en depósitos en situaciones de normalidad”.

Otro asunto que ha vuelto a ponerse sobre la mesa es el proceso de privatización, ante las informaciones de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) podría intentar la venta de un nuevo paquete de acciones de Bankia tan pronto como en noviembre. “A lo largo del mes en curso o en lo que queda de año puede haber ventanas de privatización”, ha reflexionado Sevilla, que considera que hay “una confluencia de opiniones” al respecto “con el accionista principal”.

El banquero ha reconocido que durante octubre, la “volatilidad” que ha habido en el mercado español por la crisis catalana dificultó cualquier venta, si bien la propia presentación de resultados de hoy restringía las opciones, ya que durante un mes antes a presentaciones no se pueden llevar operaciones de este tipo.

Bankia espera presentar su nuevo Plan Estratégico a principios del año próximo, tan pronto como en enero, una vez que esté integrada ya BMN. En este plan apenas afectará la crisis catalana, ya que Sevilla cree que finalmente “el efecto real en la economía será mínimo” según vaya normalizándose la operación.

El consejero delegado se ha referido asimismo a la política monetaria del BCE, después de que la semana pasada el presidente Mario Draghi anunciase un recorte en las compras de bonos. “Confiamos en que poco a poco se vayan normalizando los tipos.”, ha destacado, para añadir que “una mejora de 50 puntos básicos supondría 250 millones de ingresos más en la cuenta de resultados”.

Bankia se anotó un beneficio de 739 millones de euros entre enero y septiembre, un 1% más que en el mismo período del año pasado, gracias al aumento de las comisiones y a las menores provisiones por la mejora en la calidad del crédito. Las acciones de Bankia subían durante la mañana en torno a un 2%, superando el umbral de los 4,10 euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios