Daniel Brühl: «Las brechas en Cataluña son cada día más profundas»

Cataluña

Daniel Brühl: «Las brechas en Cataluña son cada día más profundas»

"La situación se ha tensado tanto que divide a mi propia familia".

Daniel Brühl

El actor hispano-alemán Daniel Brühl se siente desconcertado y angustiado por la situación en Cataluña, donde el Parlamento regional aprobó esta semana crear una república indenpendiente. «No quiero pintar ningún escenario alarmista, pero me estremezco cuando observo y me doy cuenta de cómo el conflicto me alcanza, cómo veo en mi entorno personal brechas que cada día son más profundas», escribió el actor de 39 años nacido en Barcelona en un artículo publicado en la edición de fin de semana del diario alemán «Süddeutsche Zeitung».

Brühl, hijo de un alemán y una española, denuncia la estrechez de miras que percibe ahora en Cataluña. «La situación se ha tensado tanto que divide a mi propia familia. Hay algunos que están extremadamente a favor de la independencia -y no hablo sólo de los nacidos en Cataluña-. Otros son radicalmente contrarios», indicó el actor, famoso por películas como «Good Bye, Lenin!».

En el círculo de amigos es parecido, comentó, y señaló que no hace mucho tiempo su mujer y él sopesaron la posibilidad de mudarse por un periodo largo a Barcelona. Sin embargo, ahora se pregunta si la capital catalana puede ser aún patria. «O si una vez que se está allí me quitará algo».

En el escrito publicado a toda página, Brühl se posiciona claramente en contra de una independencia de Cataluña, pero critica que las duras medidas de Madrid sirvan aún más para impulsar a los separatistas, «puesto que hiere el orgullo de los catalanes».

Brühl protagonizó en 2006 la película «Salvador» sobre el anarquista catalán Salvador Puig Antich y ha escrito un libro sobre su ciudad de nacimiento, «Un día en Barcelona».

Más información