De EEUU a Francia: Estos son los países que no reconocen a Cataluña

Cataluña

De EEUU a Francia: Estos son los países que no reconocen a Cataluña

Hasta el momento no ha habido ningún país presente en la ONU que haya reconocido la independencia.

Esteladas independencia independentistas cataluna

A las 15:27 de la tarde del viernes 27 de octubre de 2017, el Parlament declaraba la independencia de Cataluña. Horas más tarde, ningún país presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas ha reconocido la autodenominada República catalana.

EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido, México, Bélgica e Italia. Estos son solo algunos de los países que se han pronunciado en relación a lo sucedido esta tarde en el Parlament de Cataluña.

Todos ellos han rechazado reconocer a Cataluña como un Estado independiente e insisten en que España es el único interlocutor válido en la comunidad internacional.

El presidente francés, Emmanuel Macron, asegura que Mariano Rajoy tiene “todo mi apoyo” en la crisis con Cataluña y destaca que el “único interlocutor con España es su presidente, Mariano Rajoy”. Una afirmación similar a la que ha hecho el portavoz de Ángela Merkel, Steffen Seibert. Berlín afirma que “no reconoce la declaración unilateral de independencia del Parlamento regional”.

Reino Unido tampoco reconoce “ni reconocerá” la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Algo compartido por el primer ministro belga, Charles Michel, que insta al diálogo entre las partes, y por el Gobierno italiano, que tilda de “inaceptable” lo sucedido este viernes en el Parlament.

Por su parte, el Departamento de Estado de EEUU ha afirmado que “Cataluña es una parte integral de España”. Un mensaje que ha trasmitido la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, que ha apuntado que la Administración Trump “apoyo las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida”.

Los órganos internacionales también se han pronunciado, como la OTAN, el Consejo Europeo (Donald Tusk), la UE, el presidente del Parlamento Europeo (Antonio Tajani) y la ONU (Antonio Guterres). Rechazan la posición del Govern de la Generalitat y lo tildan como un “asunto interno” de España.

Más información