Mensaje de Rajoy a los independentistas: “El Estado reaccionará y estaremos a la altura”

Cataluña

Mensaje de Rajoy a los independentistas: “El Estado reaccionará y estaremos a la altura”

El presidente del Gobierno convoca un Consejo de Ministros extraordinario esta tarde ante el “acto delictivo” del Parlament de Cataluña.

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mandado un mensaje a los independentistas después de que el Parlament haya dado luz verde a la resolución de JxSí y la CUP que declara constituida la República catalana. “El Estado reaccionará”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo minutos después de que el Senado diera luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

“Estaremos a la altura de las circunstancias”, ha señalado Mariano Rajoy en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara alta, donde ha anunciado que esta misma tarde reunirá a sus ministros para “tomas las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad”. En concreto, habrá un Consejo de Ministros ordinario a las 17 horas y otro extraordinario una hora más tarde, a las 18.

Para presidente del Gobierno lo que ha pasado en el Parlament “es la prueba inequívoca de lo necesario que era que el Senado aprobara esta propuesta”, ya que se “ha aprobado algo que, no sólo va contra la ley, sino que es un acto delictivo”.Dicho esto ha pedido a los catalanes tranquilidad. “Las cosas se harán bien, se harán con mesura, con eficacia”, ha asegurado Rajoy, que no está dispuesto “a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución”.

Asimismo, ha querido agradecer a los senadores del PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria y UPN su apoyo para poner en marcha el artículo 155.

Se espera que el presidente del Gobierno comparezca ante los medios tras las mencionadas citas en Moncloa.

Más información