El Canal justifica tardar seis meses en despedir a los imputados en el caso Lezo

Operación Lezo

El Canal justifica tardar seis meses en despedir a los imputados en el caso Lezo

Ciudadanos cree que los despidos llegan tarde y mal y critica que se haya pagado la defensa de los investigados.

Angel Garrido, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Cristina Cifuentes justifica que el Consejo de Administración del Canal de Isabel II haya tardado seis meses en despedir sin indemnización a los exdirectivos María Fernanda Richmond y Adrián Martín, con los que hasta el momento la empresa de aguas pública mantenía una relación contractual y a los que pagaba los servicios jurídicos a través de las pólizas.

Por otro lado, en la misma reunión del consejo del miércoles, el Canal decidió suspender de empleo y sueldo durante un plazo de tres meses al exdirector de Recursos Humanos Fernando Cevallos, después de que en mayo se abriera un expediente para abordar su caso, según informa Europa Press.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, ha explicado que han tardado seis meses en despedir a dos directivos de la empresa pública imputados en abril en el caso de corrupción Lezo para esperar a la resolución del expediente disciplinario y actuar así “conforme a la norma y la legalidad”.

Ángel Garrido ha explicado hoy que en los tres casos se trata de trabajadores “que tienen derechos laborales, un convenio que los ampara y que obligaba a establecer un expediente disciplinario para determinar cuáles eran las medidas a tomar sobre ellos».

“Una vez que el expediente disciplinario se ha completado, se ha presentado ante el Consejo de Administración del Canal. Lo podía haber resuelto yo, porque la facultad la tiene el presidente, pero por transparencia queremos que llegue al Consejo”, ha indicado.

Así, por unanimidad se procedió en dos casos el despido procedente disciplinario, y en otro caso, tres meses de sanción. “Por lo tanto, queremos hacer las cosas conforme a la norma y la legalidad nos da seguridad jurídica y coherencia a las decisiones. Vamos a actuar desde el Canal en esa línea, que va dando resultado” ha esgrimido.

El consejero también ha afirmado que durante estos meses un despacho de abogados se ha encargado de analizar las actuaciones de estas tres personas en los documentos entregados al juez del caso y las noticias aparecidas en los medios. “Y han determinado que las actuaciones que han llevado estas personas eran motivo suficiente para la sanción máxima, que es el despido, y han concluido que en dos casos sean así\”, ha sentenciado.

También la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha defendido que se haya destituido a los exdirectivos seis meses después de su imputación en el caso Lezo el pasado abril, por “respeto a los procedimientos y a las normas”.

En declaraciones a los medios durante su visita a la Madrid Gaming Experience, en Ifema, ha explicado que en “los procedimientos, tanto legales como disciplinarios, hay unas garantías” y ha afirmado que no se pueden obviar.

“Yo no puedo llegar a un sitio y decir: ‘Ante estas pruebas tú te vas’. Hay unos procedimientos rigurosos que seguir y eso es lo que conforma el estado de derecho y lo que da garantías tanto a las empresas como a los trabajadores” ha subrayado.

En la misma línea, ha defendido la actuación de la Comunidad y ha asegurado que se ha actuado “como siempre hay que actuar”. “Desde la prudencia y desde el respeto a los procedimientos y el respeto a las normas. No se puede hacer de otra manera. Se han dado las garantías a los trabajadores y a la empresa y entonces se ha tomado la decisión cuando jurídicamente y en el marco del procedimiento se puede tomar, y esto hay que hacerlo así”, ha recalcado.

Tarde y mal

Los argumentos del Ejecutivo regional no convencen al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, que ha afirmado que las destituciones de los exdirectivos del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y Adrián Martín, imputados en abril por el caso Lezo, llegan “tarde y mal” y ha pedido el apoyo del Gobierno y de los grupos de la oposición para reformar la Ley del ente público.

Aguado ha recordado que Ciudadanos lleva dos años pidiendo explicaciones del Canal de Isabel II, “porque sabíamos que lo único transparente en el Canal es el agua, porque todo lo demás está podrido”

“Hemos visto cómo un Gobierno regional o varios Gobiernos regionales se han aprovechado del dinero de los madrileños en beneficio propio y por eso pusimos en marcha la comisión de investigación y por eso uno de los temas ha sido el Canal de Isabel II\”, ha añadido.

Asimismo, ha reprochado al Gobierno regional su lentitud a la hora de actuar contra los exdirectivos. “Llegan después de muchos meses pagando un sueldo a estos señores, escuchando como la Comunidad de Madrid tenía que pagar hasta su defensa a dos personas. Parece que, ahora la Comunidad nos da la razón y los destituyen” ha apuntado.

En este sentido, Aguado ha lamentado que estas destituciones “tardías” son una “muy mala imagen para el Canal” y ha señalado que se suman “a todo lo que ha pasado en los últimos años”. “Aunque no servirá para mejorar la situación del Canal, en cualquier caso es de agradecer que finalmente el sentido común se imponga, que estas personas abandonen el Canal y que se sigan dando pasos para regenerar su funcionamiento”, ha redundado.

“Nosotros vamos a seguir incidiendo en ello en la Comisión de Investigación y vamos a pedir que se reforme la ley del Canal. Hemos presentado una ley y ahora necesitamos el apoyo del resto de grupos y del Gobierno para que esto no vuelva a suceder nunca más. Cómo unos pocos crearon una estructura organizada para delinquir y para apropiarse del dinero de los madrileños”, ha concluido.

Más información