El Gobierno no controlará TV3 con el 155

Cataluña

El Gobierno no controlará TV3 con el 155

Las negociaciones entre socialistas y populares para eliminar del 155 el control de los medios públicos catalanes ha salido adelante a última hora.

Estudios de TV3

Finalmente, TV3 no estará en manos del Gobierno. A última hora, las negociaciones que desde este jueves mantenían PP y PSOE para eliminar el control de los medios públicos catalanes de las medidas que se incluyen en el artículo 155 de la Constitución han llegado a buen puerto. Al final socialistas y populares han logrado pactar una posición común.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha agradecido al PP que haya aceptado la enmienda socialista «que garantiza la independencia» de los medios públicos en Cataluña. Pese a que en un primer momento, fuentes del partido han asegurado a Europa Press que los conservadores rechazaban retirar esta medida, el acuerdo entre ambas formaciones ha sido posible.

“La radio y televisión públicas no deben depender del gobierno de turno, sino del parlamento para garantizar la pluralidad e independencia”, sostenían los de Pedro Sánchez, que rechazaban la oferta del PP, que proponía que la tutela sobre los medios públicos catalanes la ejerciera la Junta Electoral Central, tal y como pasa cuando hay campaña electoral, y que una comisión mixta del Congreso y el Senado supervisase el funcionamiento.

Gil ha aseverado, en su segunda invervención en el Pleno del Senado, que «los periodistas no necesitan de órdenes de ningún Gobierno para trabajar». De hecho, el portavoz socialista ha celebrado la aceptación de los populares porque «era importante trasladar el mensaje de que los medios de comunicación no dependan de ningún gobierno».

«Es posible que la Policía, para hacer su trabajo, necesite órdenes, pero los periodistas, no», ha concluido Gil.

Más información