Los letrados del Parlament, en contra de la tramitación y votación de la DUI

Cataluña

Los letrados del Parlament, en contra de la tramitación y votación de la DUI

La decisión de votar la propuesta de Junts pel Si y la CUP queda en manos de la Mesa del Parlament.

Parlament de Catalunya

El informe de los letrados del Parlament de Cataluña afirma que la propuesta de resolución presentada por Junts pel Si y la CUP para constituir una “República catalana” no se puede tramitar y votar en la cámara de representación. No obstante, el informe es de carácter consultivo y la decisión de tramitar la propuesta está en manos de la Mesa del Parlament.

Los partidos soberanistas han registrado este viernes una propuesta de resolución para que el Parlament de Cataluña inste al Govern de la Generalitat a “dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República”.

La propuesta recoge la voluntad de constituir una “República catalana en forma de Estado independiente y soberano”. La pelota está ahora en la Mesa del Parlament, presidida por Carme Forcadell. Es este órgano el responsable de tramitar y dar luz verde a las iniciativas presentadas.

La Fiscalía ya ha advertido a la Mesa de que una admisión a trámite y/o votación de la independencia de Cataluña constituiría una querella automática por rebelión (hasta 30 años de cárcel) a todos sus integrantes.

Si aprueban votar la DUI, el Parlament podría hacerlo de manera secreta, tal y como pide Junts pel Si. En este caso, para tratar de evitar la querella anunciada por el fiscal general del Estado. José Manuel Maza advirtió a Puigdemont que una DUI conllevaría un delito por rebelión.

Más información