Junts pel Si y PP se ponen de acuerdo…para pedir voto secreto en una DUI

Cataluña

Junts pel Si y PP se ponen de acuerdo…para pedir voto secreto en una DUI

Albiol está convencido de los independentistas van a perder la votación porque hay división en JxSí”

Xavier García Albiol, presidente del Grupo Popular en el Parlamento de Cataluña

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy que pedirá que haya votación secreta en el pleno del Parlament si JxSí y la CUP proponen algún tipo de declaración de independencia.

Lo hará con el convencimiento de que “los independentistas van a perder la votación porque hay división en JxSí” y entre 4 y 5 diputados no quieren apoyar la independencia, ha dicho en declaraciones a los medios.

También ha precisado que pedirá la votación secreta “en función del tipo de resolución y solo con la garantía de que los independentistas van a perder la votación”: ha añadido que, por coherencia, el PP debería irse del pleno y no votar, pero prefiere que se rechace la independencia en el pleno.

“Si no se ajusta a la ley tendríamos que salir por coherencia, pero pueden perder y es una gran oportunidad para poner punto y final al tema” independentista en el propio Parlament, ha destacado Albiol.

El PP no puede impulsar el voto secreto en solitario, sino que para que se pueda llevar a cabo lo deben pedir un mínimo de dos grupos y, posteriormente, debe acordarse en el pleno –en el que JxSí y la CUP suman mayoría–, por lo que Albiol necesita la complicidad de otro partido para hacerlo.

Los grupos pueden presentar hasta tres propuestas de resolución hasta las 10.30 horas para que se voten en el pleno a partir de las 12, y JxSí y la CUP ya han anunciado que quieren declarar formalmente la independencia a lo largo de la jornada.

El PP no participó en la votación de la ley del referéndum ni en la de transitoriedad jurídica -los diputados abandonaron el pleno-, pero ahora podría quedarse en el hemiciclo y votar en contra de una declaración de independencia siempre que tenga la certeza de que los independentistas perderían la votación.

Antes de tomar una decisión, el líder popular quiere ver el si los independentistas acaban registrando una declaración de independencia para votarla en el pleno y, si es así, hablar con el resto de grupos para buscar apoyos a favor del voto secreto.

Más información