Centro Arte Canal de Madrid expondrá objetos originales de Auschwitz

Exposición

Centro Arte Canal de Madrid expondrá objetos originales de Auschwitz

Entre ellos destacan un barracón original del campo Auschwitz III - Monowitz.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

La exposición «Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos» abrirá sus puertas el 1 de diciembre en Madrid con más de 600 objetos originales del campo de exterminio nazi ubicado en Polonia, anunció hoy la organización Musealia. La gran mayoría de los objetos, que se presentarán en un espacio de 2.500 metros cuadrados en el Centro de Exposiciones Arte Canal, no han sido expuestos al público nunca antes.

Entre ellos destacan un barracón original del campo Auschwitz III – Monowitz, una de las partes en las que se dividía el campo, destinado al trabajo forzado, y un vagón original de la empresa alemana Deutsche Reichsbahn que fue utilizado para trasladar a los prisioneros.

Los visitantes también podrán observar pequeños objetos personales de las víctimas y sus verdugos, además de documentación y material audiovisual inédito del campo.

La exposición, a la que los estudiantes podrán acceder de forma gratuita, tiene el objetivo de dar a conocer «cómo un lugar así pudo llegar a existir y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia», destacó la organización.

Este trabajo fruto de la colaboración entre Musealia, un equipo de expertos liderados por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt y trabajadores del museo estatal de Auschwitz-Birkenau, pasará a partir del 17 de junio de 2018 también por otras seis ciudades europeas y siete norteamericanas.

En el campo de concentración nazi fueron asesinadas más de 1.100.000 personas -judíos, polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos- entre 1940 y 1945.

Más información