Un BCE ‘dividido’ reduce a la mitad las compras de bonos

Banco Central Europeo

Un BCE ‘dividido’ reduce a la mitad las compras de bonos

La institución que preside Mario Draghi recortará hasta los 30.000 millones de euros mensuales sus compras de bonos a partir de enero.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que a partir de enero de 2018 la institución reducirá sus compras de bonos a un ritmo mensual de 30.000 millones de euros, frente a los actuales 60.000 millones de euros mensuales. La decisión de hoy del Consejo de Gobierno no ha sido unánime, según ha reconocido el banquero italiano.

Las compras continuarán “hasta el final de septiembre de 2018, o hasta una fecha posterior si fuera necesario y, en todo caso, hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”.

“Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa”, ha avisado la institución. Durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, mientras sea necesario, el Eurosistema reinvertirá el principal de los valores adquiridos en el marco de este programa que vayan venciendo.

Draghi ha reconocido que la decisión de “recalibrar” las compras de bonos –ha evitado utilizar la palabra ‘tapering’- no ha sido unánime, sino que hubo diferentes puntos de vista dentro del seno del Consejo de Gobierno. Tal y como ha explicado el banquero central, hubo una “gran mayoría” aunque no un “consenso” sobre si anunciar o no una fecha para la finalización de las compras, aunque en otros aspectos del programa sí hubo acuerdo.

Los tipos de interés se mantienen sin cambios

Donde no hay cambios es en los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación: la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0,00%, el 0,25% y el -0,40% respectivamente. El Consejo de Gobierno continúa esperando que los tipos se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

Por último, las operaciones principales de financiación y las operaciones de financiación a plazo más largo a tres meses continuarán ejecutándose mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena mientras sea necesario, y al menos hasta que finalice el último período de mantenimiento de reservas de 2019.

Más información