El PSOE exigirá la retirada del 155 si Puigdemont convoca elecciones

Cataluña

El PSOE exigirá la retirada del 155 si Puigdemont convoca elecciones

El Partido Socialista presenta varias enmiendas en la tramitación en el Senado de las medidas de aplicación del artículo 155 sobre Cataluña.

Senado

El PSOE tiene claro que no apoyará la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca elecciones anticipadas en esta comunidad en el marco de la ley.

El Grupo Socialista en la Cámara alta tiene la intención de presentar una enmienda para que se incluya una cláusula que establezca que el artículo 155 se paralice en caso de que Puigdemont convoque comicios autonómicos. “La entrada en vigor de las medidas previstas en el Acuerdo del Consejo de Ministros y aprobadas por el Senado”, reza la mencionada enmienda, “se suspenderá” si el presidente de la Generalitat decide la disolución anticipada del Parlament y anuncia elecciones.

Según el PSOE, la disolución de la cámara catalana y la convocatoria electoral “supondrían volver a la legalidad constitucional y estatutaria” y las medidas del 155 “dejarían de ser necesarias para lograr esta finalidad”.

Los socialistas también estudian llevar a la mencionada comisión del Senado que no se vote el apartado del decreto del Gobierno que facilitaría que el Ejecutivo tomara el control de los medios de comunicación públicos en Cataluña

Habrá que esperar a esta tarde para saber si el PSOE presenta finalmente estas enmiendas. Y es que, aún falta por saber si Puigdemont convoca o no elecciones, aunque todo apunta que habría una cita electoral el 20 de diciembre.

Más información