Bankinter gana un 6% menos hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios

Banca

Bankinter gana un 6% menos hasta septiembre por la ausencia de extraordinarios

El banco obtuvo un beneficio atribuido de 376 millones de euros entre enero y septiembre, un 6% menos que en el mismo período de 2016.

Bankinter

Bankinter obtuvo un beneficio de 376 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un retroceso de un 6% respecto al mismo período de 2016, según ha comunicado hoy la entidad, que recuerda que en el segundo trimestre del ejercicio pasado se contabilizaron extraordinarios con motivo de la operación de compra de la red minorista de Barclays en Portugal. Desde entonces se incluyen en los resultados del grupo los datos de actividad de esta filial, lo cual conlleva que la comparativa no sea homogénea.

El crecimiento medido en términos homogéneos, sin tener en cuenta esos extraordinarios en la comparativa, se elevaría un 14,8% respecto al de hace un año.

El margen de intereses alcanzó los 789,7 millones de euros, un aumento de un 10,8%, mientras que el margen bruto ascendió un 9,7% hasta 1.393,8 millones de euros gracias sobre todo al buen comportamiento de las comisiones, que se incrementan en su importe neto un 14,2% frente al año pasado. Por su parte, el margen de explotación cerró septiembre en 690,4 millones de euros, un 12,2% más.

Bankinter destaca que mantiene su posición de liderazgo en términos de rentabilidad, con un ROE, o rentabilidad sobre el capital invertido, del 12,3%, la más elevada entre los bancos cotizados. En lo referente a calidad del crédito, la tasa de morosidad cayó hasta el 3,72% desde el 4,19% de hace un año, por debajo de la media del sector.

En términos de solvencia, Bankinter concluyó septiembre con una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 11,5%, y del 11,82% en el CET 1 ‘phase in’, por encima de las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) aplicables para Bankinter en 2017, que son del 6,5%.

En cuanto a la estructura de financiación, el gap de liquidez de la entidad se vio reducido en 500 millones de euros en lo que va de año, situándose en 4.900 millones. Al cierre de septiembre; paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos alcanza el 91,3%, 30 puntos básicos más que hace un año.

Más información