Telefónica gana 2.439 millones y mejora un 9,6% su beneficio hasta septiembre

Resultados empresariales

Telefónica gana 2.439 millones y mejora un 9,6% su beneficio hasta septiembre

El flujo de caja libre crece un 39,2%. La deuda se reduce un 4,8% interanual sin contar la venta de Telxius.

Telefónica

Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.439 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 9,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La generación de caja se aceleró hasta los 3.226 millones, lo que supone un incremento del 39,2%. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha reiterado los objetivos y el dividendo anunciados para 2017.

Los ingresos de la multinacional española se situaron entre enero y septiembre en los 38.846 millones de euros, lo que representa un incremento del 1,4% en términos reportados y del 2,9% en términos orgánicos en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) en los nueve primeros meses del año se situó en los 12.274 millones de euros, un 2,9% más en términos reportado y un 3,8% más en términos orgánicos.

Álvarez-Pallete ha señalado que estos resultados reflejan la «sólida ejecución» de las principales prioridades estratégicas establecidas para el año y ha incidido en que el crecimiento orgánico es «consistente y sostenible», con una mejora de la tasa de crecimiento de los ingresos y el aumento del Oibda «a pesar del impacto negativo de la nueva regulación en Europa».

Continúa el desapalancamiento

Mientras, la compañía destaca que el proceso de desapalancamiento sigue su curso. La deuda financiera neta se situó en 47.222 millones de euros, lo que supone una reducción interanual del 4,8% (-1.265 millones con respecto a junio). La generación de caja libre y los tipos de cambio impulsaron el descenso del endeudamiento.

La venta del 40% de Telxius, cerrada esta semana, permitirá acelerar la reducción de deuda en el cuarto trimestre en 1.275 millones adicionales, situando la deuda financiera a septiembre en 45.947 millones.

Telefónica tiene cubiertos los vencimientos de deuda en torno a los próximos dos años. La vida media se sitúa en 7,85 años frente a los 6,77 años en diciembre de 2016.

Clientes

Los clientes de Telefónica totalizan 344,5 millones al cierre del tercer trimestre, muy similar al de hace un año, con un mayor peso de clientes de mayor calidad, que continúan siendo la principal palanca de crecimiento: contrato móvil (+5%), smartphones (+8%), fibra y cable (+21%) y LTE/4G (se multiplican por 1,6 veces), y suponen ya el 49% del total.

Las inversiones (capex) ascendieron a 5.962 millones de euros, un 0,9% menos que hace un año y se destinaron principalmente a la expansión de redes 4G y fibra y a la simplificación y digitalización de procesos y sistemas. En este sentido, el grupo remarca que a 30 de junio disponía de 42,8 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra y cable y una cobertura LTE/4G del 69%.

Más información