El Santander eleva un 10% su beneficio pese a los costes por la absorción del Popular

Resultados empresariales

El Santander eleva un 10% su beneficio pese a los costes por la absorción del Popular

El gigante bancario español obtiene 5.077 millones de euros de beneficio tras destinar 515 millones a cargos extraordinarios.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander alcanzó un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2016 a pesar de haber destinado 515 millones de euros a cargos extraordinarios, incluidos los gastos por la integración del Popular.

En concreto, durante el tercer trimestre el grupo se apuntó unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), otros 85 millones de euros por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y 130 millones por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos. Sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes.

“Santander vuelve a presentar resultados sólidos este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que operamos”, ha señalado la presidenta del Santander, Ana Botín, en un comunicado en el que ha añadido que “estamos muy contentos con los avances conseguidos desde que compramos Banco Popular en junio”. “Hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes”, ha apuntado.

El gigante bancario español registró subidas en los ingresos en ocho de los diez mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros (un aumento del 10% en euros constantes). El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente (10% y 12% en euros constantes).

En cuanto a la calidad del crédito, la morosidad bajó hasta el 4,24%, desde el 5,37% de junio de 2017, debido principalmente al acuerdo para vender la cartera de 30.000 millones de euros de activos inmobiliarios de Popular. Sin incluir el Popular, la ratio de mora se redujo hasta el 3,51%.

El retorno sobre el capital tangible (ROTE) ordinario, una medida clave de rentabilidad, aumentó en 90 puntos básicos en los últimos doce meses hasta el 11,8% (con Popular), uno de los mejores del sector.

También mejora en términos de solvencia, con la ratio de capital ‘CET 1 fully loaded’ aumentando ocho puntos básicos en el trimestre, hasta el 10,80%, lo que la sitúa significativamente por encima del requerimiento mínimo de capital regulatorio previsto para 2019 (9,5%). Excluidos los extraordinarios, la ratio de capital habría aumentado al 10,86%.

El Popular registra pérdidas de 122 millones por cargos extraordinarios

En cuanto al Popular, la entidad generó una pérdida atribuida de 122 millones de euros por un cargo no recurrente de 300 millones de euros registrado en el tercer trimestre para costes de integración.

El grupo ha comunicado que entre junio y septiembre avanzó significativamente en el proceso de integración: completó una ampliación de capital de 7.072 millones de euros; acordó la venta del 51% de los activos inmobiliarios a Blackstone; inició el cambio de marca, y abrió la red de cajeros de Santander a los clientes de Popular. Asimismo, el bono de fidelización para clientes que compraron acciones del Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 cuenta ya con una aceptación de más del 60% del máximo importe posible de la emisión.

Más información