España, entre los países europeos más rezagados en innovación

Innovación

España, entre los países europeos más rezagados en innovación

La escasa inversión en I+D coloca a nuestro país en el puesto 42 en esta materia.

ciencia investigación i+d laboratorio cientifico

El Foro Económico Mundial publica en su reciente Informe sobre Competitividad Global 2017‐2018 una clasificación sobre la situación de la innovación en un total de 137 países. La innovación es uno de los 12 pilares en los que se basa el Índice de Competitividad y resulta especialmente importante para el progreso de las economías. El Foro Económico Mundial, según recoge un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE), recalca que los cambios tecnológicos están creando oportunidades y retos sin precedentes y que el avance de la innovación precisa de un entorno que favorezca su despliegue. Ello exige, entre otros, una inversión suficiente en I+D ‐sobre todo en el sector privado‐, la existencia de instituciones científicas de alta calidad, una extensa colaboración entre universidades e industria y una adecuada protección de la propiedad intelectual.

Todos estos factores se dan entre los países mejor clasificados, destacando Suiza en primer lugar y figurando a continuación los Estados Unidos e Israel. Finlandia (4), Alemania (5), Países Bajos (6) y Suecia (7) son las naciones de la UE más avanzadas en innovación, junto a Dinamarca en el puesto 10.

Otros seis países de la UE logran estar entre los veinte primeros, con el Reino Unido en el puesto 12 y Austria en el 13. A continuación se sitúan otros seis países de la UE entre los 30 y 40 primeros.

España ocupa el puesto 42 lo que deja claro que nuestra economía tiene que redoblar sus esfuerzos para acercarse a los países punteros de la UE, pero también a otras naciones emergentes que despuntan con fuerza como China (28), India (29) e Indonesia (31).

Por detrás de España se sitúan fundamentalmente una serie de países de la UE del Este de Europa. Lituania está en el puesto 83, Rumanía en el 96 y Croacia ocupa el puesto 106.

Más información