www.elboletin.com

Diferencias en la lucha contra la corrupción: Bruselas propone admitir las denuncias anónimas

Servidor
Ampliar
Servidor

La propuesta de Ciudadanos, admitida a trámite por todos salvo el PNV, prohíbe las denuncias anónimas.

miércoles 25 de octubre de 2017, 14:14h

La plataforma Xnet celebra que el Parlamento Europeo haya votado mayoritariamente – a excepción del PP – a favor de proteger a quienes denuncian la corrupción. Una propuesta no legislativa que difiere radicalmente con la planteada por Ciudadanos en el Congreso que, entre otras cosas, no admite la denuncia anónima.

El informe aprobado por la Eurocámara contiene recomendaciones muy importantes para medidas que contemplan la posibilidad de denuncia anónima, la posibilidad de denuncia directa a terceros como la prensa u ONGs, además de medidas de protección laboral, legal, física y económica de aquellos que denuncian corrupción y abusos.

Esa es la opinión de Xnet respecto a la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo.

La resolución contempla una legislación de protección de alertadores fuerte y horizontal que abarque tanto los sectores públicos como privados y en favor de la lucha contra la corrupción y el fraude, la justicia, la salud, el medio ambiente y la democracia”, asegura la plataforma.

En España, la propuesta de “Proposición de Ley Integral Contra la Corrupción y para la Protección del Denunciante” de Ciudadanos fue aceptada a trámite por todos los partidos a excepción del PNV.

Según Xnet, la propuesta de Ciudadanos – calificada como “vuelve la STASI” – difiere radicalmente de la aprobada en el Parlamento Europeo. La del partido de Albert Rivera “descarta específicamente la posibilidad de denuncia anónima y limita los canales de alerta, por lo que acaba siendo una legislación que criminaliza y controla en lugar de proteger a los alertadores”.

A pesar de que la resolución del Parlamento Europeo es un documento no legislativo, Xnet cree que “marca una prioridad fuerte en las instituciones europeas por el desarrollo de una ley de protección de alertadores. Está en manos ahora de la Comisión Europea hacer una propuesta legislativa”.

Ander Cortázar

Periodista

Google Plus de Andre Cortazar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

?