S&P pone la nota de Abertis en revisión ante la incertidumbre por la ‘guerra de opas’

Abertis

S&P pone la nota de Abertis en revisión ante la incertidumbre por la ‘guerra de opas’

La agencia de rating no descarta, si prospera la oferta de Hochtief, una rebaja de nota en función de los ratios de deuda y caja que genere el grupo resultante.

Abertis

Standard & Poor’s (S&P) ha puesto en revisión la nota ‘BBB’ que tiene asignada a Abertis por la “incertidumbre” sobre su futuro ante la ‘guerra de opas’ entre Atlantia y ACS, a través de su filial alemana Hochtief, por el control de la compañía. La agencia de rating vincula su decisión con el efecto que la oferta que finalmente se materialice tenga sobre el perfil financiero de la empresa, según recoge Europa Press. La agencia ve ventajas en ambas propuestas de compra y en los planes estratégicos diseñados para Abertis. En el caso de ACS, la firma entiende que aportaría a la concesionaria una mayor dimensión y presencia en nuevos mercados de escaso riesgo. Asimismo, cree que el grupo resultante generaría una caja recurrente, además de sinergias procedentes de integrar los dos negocios.

No obstante, si Hochtief se hace con la compañía, S&P advierte de una posible rebaja de un escalón en la nota en función de los ratios de deuda y caja que genere el grupo resultante. Además, apunta al porcentaje de la oferta que se acepte en acciones y efectivo, y al hecho de que se acometan ventas de activos para aliviar parte de la financiación.

Respecto a la propuesta de Atlantia, la agencia remarca que daría lugar al mayor grupo de concesiones de infraestructuras de transporte del mundo en el que, en su opinión, Abertis tendría un papel central.

En cuanto a su decisión sobre la nota que asignará a Abertis en este caso, señala que mantendrá estable o subirá un escalón, en línea con la actual nota de Atlantia, en el caso de que prospere esta oferta, dependiendo del grado de aceptación que tenga en acciones y efectivo y de la forma en que la italiana gestione los activos para garantizar un mayor “flexibilidad financiera”.

Más información