www.elboletin.com

El sector del autoconsumo reivindica su “legalidad y rentabilidad” pese a las trabas del Gobierno

El sector del autoconsumo reivindica su “legalidad y rentabilidad” pese a las trabas del Gobierno
Ampliar

"En España se puede autoconsumir", recuerdan las compañías que facilitan estas soluciones. Piden una regulación más relajada.

miércoles 25 de octubre de 2017, 09:00h

La penetración del autoconsumo eléctrico en España es mucho más baja que en otros países europeos como Alemania a Italia. Las trabas administrativas y la falta de información desanima a consumidores particulares e industrial a optar por esta alternativa, pero el sector reivindica que, pese al denominado ‘impuesto al sol’, el autoconsumo es una opción “legal y rentable” en nuestro país.

“Hay que dejar claro que en España se puede autoconsumir ya hoy aunque la normativa sea siempre mejorable”, ha apuntado Javier Avendaño, director general de la plataforma de energía sostenible Contigo Energía, durante su intervención en el I Congreso Nacional de Energías Renovables. Ha insistido en que, aunque la normativa “no es la más deseable”, se debe trabajar más en la comunicación e información al consumidor.

En la misma línea se han manifestado Carlos Sellas, country manager de KOSTAL Solar Electric, y Sergio Pomar, portavoz de la Plataforma de Autonconsumo FENIE: “el autoconsumo se hace porque es legal y rentable”. “Mucha gente considera que el autoconsumo es una opción interesante, pero cree que es ilegal y que podría recibir una multa”, ha explicado Pomar. La mayoría no sabe tampoco que las instalaciones de menos de 10 kilovatios (la potencial óptima para una vivienda es de 1,7 kw) están exentas del impuesto al sol.

Pese a reiterar la importancia de la formación al consumidor, los participantes en la mesa redonda sobre el futuro del autoconsumo en España no han desaprovechado la ocasión de reclamar cambios normativos. Para el sector, el real decreto aprobado por el Gobierno en 2015 para regular esta modalidad eléctrica exige trámites burocráticos muy engorrosos e impone trabas “como los requisitos de medida, el peaje de respaldo o el incumplimiento de los plazos”.

¿Un ‘lobby’ para frenar el autoconsumo?

Enrique Mugiro, director de Desarrollo de Negocio de Yingli Solar, considera que los obstáculos responden a la amenaza que el autoconsumo supone para el sistema eléctrico tradicional. “Es perjudicial para las eléctricas tradicionales y existe un ‘lobby’ para frenarlo”, ha asegurado durante su intervención.

En este sentido, Sellas ve la regulación actual como un “elemento de control” por parte del Gobierno para poder vigilar la penetración del autoconsumo.

Marta Fernández

Asturiana perdida en la capital desde hace unos años, aunque siempre con el verde y azul del norte en la cabeza. Entre la realidad y la ficción, enganchada a la actualidad informativa y a la cinematográfica. Te traigo lo último en tecnología y redes sociales y rebusco lo más insólito de la Red. Cuando puedo, también comento las novedades de la cartelera española.

Google Plus de Marta Fernandez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.