El PSOE discrepa del Gobierno y frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

Cataluña

El PSOE discrepa del Gobierno y frenaría su apoyo al 155 si Puigdemont convoca elecciones

Robles asegura que si el presidente de la Generalitat convoca elecciones en el marco constitucional y dentro de la legalidad no habría razón para el artículo 155.

Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso

El PSOE ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dará marcha atrás en su apoyo a la aplicación del artículo 155 sobre Cataluña si el jefe de la Generalitat, Carles Puigdemont, convoca unas elecciones autonómicas sin declaración unilateral de independencia (DUI). Algo que choca con lo defendido esta mañana por varios ministros del Ejecutivo, que niegan que una cita en las urnas sirva para frenar este artículo de la Constitución.

La portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha afirmado que la convocatoria de elecciones “en el marco de la legalidad y en el marco constitucional” por parte del presidente del Govern sería ya una “manifestación” de que acata la ley vigente. En ese caso, el PSOE entendería que “no sería procedente” la aplicación del 155, ha señalado Robles en una comparecencia ante los medios en la Cámara baja.

Según la socialista, llevar a cabo las medidas incluidas en este artículo no tendrían razón y, por tanto, el partido rechazaría su aplicación y la intervención de Cataluña por parte del Gobierno se frenaría.

Esta opinión no es compartida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido esta mañana en que con la mera convocatoria de elecciones en Cataluña “no se arreglan las cosas”.

Asimismo, el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, ha destacado que unos hipotéticos comicios anunciados por Puigdemont no bastarían para cumplir el requerimiento del Gobierno porque no supondría, por sí solos, volver al orden constitucional. “No se trata sólo de convocar unas elecciones”, sino de “volver al orden constitucional”, ha sostenido el ministro en una entrevista a ‘Los desayunos de TVE’, según Europa Press.

“Aunque sería un paso importante, no implica que el origen del 155 se vaya a restaurar. Eso el Senado lo tiene que considerar”, ha remarcado De la Serna, que ha defendido que el Gobierno se está limitando a cumplir con su “obligación” y su “responsabilidad”.

Más información