El Congreso pide un informe para ver si retira el sueldo a los diputados de PDeCAT y ERC

Congreso de los Diputados

El Congreso pide un informe para ver si retira el sueldo a los diputados de PDeCAT y ERC

La Mesa del Congreso quiere conocer qué antecedentes existen para la medida que pide Ciudadanos y si tiene suficiente sustento en el Reglamento.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

La Mesa del Congreso ha acordado solicitar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para analizar si es posible –tal y como pide Ciudadanos– sancionar económicamente a los diputados de ERC y el PDeCAT por ausentarse de los plenos y de las comisiones parlamentarias en protesta por la crisis política en Cataluña.

La semana pasada, Ciudadanos pidió formalmente a la Mesa del Congreso que retire parte del sueldo a estos diputados que desde el pasado 20 de septiembre se ausentan de forma voluntaria de la mayoría de plenos y comisiones, por entender que su comportamiento es “incompatible con sus deberes parlamentarios”.

Fuentes parlamentarias han explicado que la Mesa ha analizado el escrito de Ciudadanos y ha acordado solicitar ese informe jurídico para conocer qué antecedentes existen para una medida de este tipo y si tiene suficiente sustento en el Reglamento del Congreso, según informa Efe.

Según Ciudadanos, ERC y PDeCAT llevan limitando su presencia en el Congreso a las sesiones de control, “desentendiéndose del resto de actividades parlamentarias” y acudiendo “de forma muy restrictiva y selectiva” al pleno y las comisiones.

Argumenta el partido de Albert Rivera que “el cumplimiento de las obligaciones de los diputados no puede ni debe tener carácter potestativo, en tanto que afecta al funcionamiento y a la dignidad de la institución, así como al trabajo del resto de los miembros de la Cámara”

Advierte de que la actitud de ERC y PDeCAT supone “un ataque a la función parlamentaria, un desprecio institucional y una alteración de la función representativa, que es la esencia del Congreso de los Diputados”, y entiende que su cumplimiento “a la carta» es realmente “un incumplimiento flagrante» de las obligaciones fijadas en el Reglamento para los diputados.

Además del salario, Ciudadanos también reclama, para el caso de ERC, que cuenta con grupo parlamentario propio, que se le retraiga la “parte alícuota” de la subvención que recibe el grupo como tal.

Más información