Puigdemont podría comparecer este jueves en el Senado y en el Parlament

Cataluña

Puigdemont podría comparecer este jueves en el Senado y en el Parlament

El president de la Generalitat tiene intención de intervenir en las discusiones de la Cámara Alta.

Puigdemont

El president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, podría comparecer este jueves en el Parlament y en el Senado con de pocas horas de diferencia entre una intervención y otra. La intención inicial de Puigdemont era acudir el miércoles a la Cámara Alta. Sin embargo, el Gobierno y el PP del Senado han obstaculizado su participación apelando a la burocracia parlamentaria.

El PP del Senado advirtió este lunes que Puigdemont solo podría comparecer en el Senado el jueves a partir de las 17.00 (Comisión sobre el 155) o en la sesión parlamentaria del viernes, donde, previsiblemente, participará Mariano Rajoy y se dará ‘luz verde’ al artículo 155 de la Constitución.

Entre estas dos opciones, Puigdemont opta por la primera de ellas, la de comparecer el jueves en la Cámara Alta. La justificación: el Parlament de Cataluña celebra entre el jueves y el viernes un pleno que decidirá las respuestas del Govern al 155. El jueves se presentan las iniciativas y se realizan los discursos, el viernes las votaciones.

Esa es la razón por la que, en caso de acudir al Senado, Puigdemont lo haría el jueves. Lo ha confirmado el propio portavoz del PDeCAT en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleríes, que no obstante, critica la decisión de no permitir al presidente de la Generalitat a comparecer un día antes.

Para que Puigdemont pueda estar en todos lados, los grupos del Parlament de Cataluña podrían suspender con mayoría absoluta la sesión del jueves por la mañana para negociar iniciativas y reanudarla a la noche, cuando volviera el presidente del Senado.

Más información