“PP y Ciudadanos negocian una regulación de autoconsumo bilateral sin luz ni taquígrafos”

Energía

“PP y Ciudadanos negocian una regulación de autoconsumo bilateral sin luz ni taquígrafos”

Los reperesentantes de Energía de los distintos grupos parlamentarios, incluso el de los populares, critican las subastas de renovables convocadas por el Gobieno.

Paneles solares sol energia renovables

Los portavoces de Energía de Unidos Podemos y PSOE han criticado la negociación a dos bandas que mantienen PP y Ciudadanos sobre la regulación del autoconsumo eléctrico, después de que la formación naranja apoyara el veto de los populares a una iniciativa de la oposición que pretendía tumbar el denominado ‘impuesto al sol’.

En una mesa redonda del I Congreso Nacional de Energías Renovables, organizada por la patronal del sector APPA, Josep Vendrell, de Unidos Podemos, ha apuntado que se trata de “un acuerdo de dos partidos sin luz ni taquígrafo”. “Hubiera sido positivo que llegara al Congreso, que no fuera algo bilateral y que se debatiera con mayor transparencia”, ha añadido.

En la misma línea se ha manifestado la socialista Pilar Lucio, quien ha señalado que no se conoce en qué punto está el acuerdo y ha criticado también la falta de transparencia. Ha asegurado además no entender la argumentación de Ciudadanos para vetar la tramitación de una propuesta que había firmado prácticamente toda la oposición y que el propio partido de Albert Rivera había apoyado en un primer momento.

Javier Viñarás, adjunto al portavoz de Energía del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha reiterado que su formación no levantó el veto en la Mesa del Congreso porque el PP amenazó con llevar la Proposición al Constitucional, lo que “ralentizaría mucho todo el proceso” para la derogación del ‘impuesto al sol’. Una justificación que, pese a la insistencia del partido naranja, sigue sin convencer a los firmantes de la iniciativa para fomentar el autoconsumo.

Viñarás no ha dado más detalles sobre las negociaciones, pero el portavoz de Energía de los populares, Guillermo Mariscal, ha apuntado que “en breve” se aprobará una normativa para reducir los trámites para el autoconsumo eléctrico.

Las subastas de renovables, “precipitadas” y de potencia excesiva

Durante el debate en las jornadas sobre energías renovables, en el que los representantes de los distintos partidos han expuesto sus propuestas para la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las críticas se han dirigido también a las últimas subastas de energía ‘verde’ convocadas por el Gobierno.

Viñarás ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento de los plazos y la financiación de los proyectos, mientras que Vendrell ha destacado la “mala planificación. Para el portavoz de Unidos Podemos, el modelo de las subastas ha dificultado la entrada de pymes y cooperativas a los nuevos proyectos de generación. Por su parte, Lucio ha echado en falta que no se diferenciara a la hora de detallar las subastas entre las tecnologías que necesitan almacenamiento y las que no.

Hasta el propio portavoz de Energía del PP ha reconocidos los errores. Durante su intervención, Mariscal ha reconocido que “el volumen de megavatios subastados es elevadísimo” y que “va a ser difícil” que todos los proyectos están en marcha para 2020.

Más información