www.elboletin.com

“La desinversión en Sanidad del Gobierno pone en grave riesgo el sistema sanitario”

Cristobal Montoro, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría
Ampliar
Cristobal Montoro, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría

El Sindicato de Enfermería muestra su rechazo a los presupuestos sanitarios que Cristóbal Montoro ha enviado a Bruselas.

martes 24 de octubre de 2017, 06:00h

El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha dejado entrever algunas pinceladas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha diseñado para 2018. El Ministerio de Hacienda remitió la semana pasada, tal y como informó EL BOLETÍN, a Bruselas su Plan Presupuestario. Y en él se descubre que la inversión pública en Sanidad del próximo año bajará por primera vez del 6% del PIB. Deberá conformarse con un 5,8% de la riqueza nacional. Algo que no ha pasado desapercibido en el sector.

“La reducción del porcentaje del PIB destinado a Sanidad prevista por el Gobierno demuestra que los recortes no han acabado”, denuncian desde el Sindicato de Enfermería, SATSE. De hecho, las señales de alarma no han tardado en encenderse advirtiendo de que “los ciudadanos y profesionales continuarán sufriendo el deterioro progresivo de nuestro sistema sanitario”.

El plan enviado por Cristóbal Montoro a Europa ha caído como un jarro de agua fría en el Sindicato de Enfermería. Y más al ver las promesas que ha ido lanzando el Gobierno con el fin de la crisis. “Antes y durante la crisis nos reiteraron las autoridades públicas y responsables políticos que la necesidad de hacer recortes era coyuntural y que, una vez superada la misma, se volvería a asegurar una inversión adecuada en nuestro SNS, ahora, lamentablemente, vemos que no es así”, lamentan desde la organización.

Y es que, según SATSE, el camino que está tomando el Ejecutivo de Rajoy va en el sentido contrario. “El objetivo debería ser aumentar, al menos, hasta el 7% el gasto público destinado a Sanidad”, aseveran. Montoro no coincide: caerá al 5,8%, lo que supone 0,2 puntos menos que la cifra actual. De esta manera, como analizan desde el sindicato sanitario, “se continuará la política de desinversión pública en el Sistema Nacional de Salud y, con ello, los graves problemas que sufren los ciudadanos y profesionales”.

Mientras tanto, el gasto sanitario en España continúa alejándose de la media europea, la cual se situó en 2015 el 7,2%, según Eurostat. “Y la mayoría de los países han vuelto a aumentos sus correspondientes partidas sanitarias tras los años de crisis”, matizan desde el Sindicato de Enfermería. Las consecuencias ante esta cifra diseñada por Montoro no se harán esperar, a juicio de la organización sindical: “Esta desinversión sanitaria pone en grave riesgo el mantenimiento y sostenibilidad futura del sistema sanitario, advirtiendo que se cronificarán problemas, como el aumento de las listas de espera, la reducción o cierre de servicios y la escasez de profesionales, principalmente, enfermeras, y recursos materiales”.

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Google Plus de Marco González

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.