Alfonso Dastis, otro ministro más de Rajoy en la ‘cuerda floja’

Congreso de los Diputados

Alfonso Dastis, otro ministro más de Rajoy en la ‘cuerda floja’

El ministro de Exteriores recibirá, previsiblemente, la reprobación del Congreso por su gestión sobre los refugiados.

Alfonso Dastis

Al Gobierno de Mariano Rajoy parece venirle a cuento la crisis política que mantiene con la Generalitat. La exaltación nacional parece haber sepultado bajo la bandera noticias tan relevantes como la citación a declarar como imputada por presunta corrupción a la tesorera del partido, Carmen Navarro, o la reprobación que, previsiblemente, recibirá este martes el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

El Congreso de los Diputados decide esta tarde si reprobar o no al señor Dastis por su “mala gestión” de la política de asilo para con los refugiados llegados a Grecia e Italia en los últimos años. El Gobierno de España se comprometió (en septiembre de 2015) a dar cobijo a 17.337 personas refugiadas en el periodo de dos años. Pasado ese tiempo, las cifras hablan por sí solas: solamente 1.980 personas han sido reubicadas en España desde septiembre de 2015.

Podemos pide el cese inmediato del ministro de Exteriores porque considera que ha “violado sistemáticamente” la Ley de Asilo de 2009. El incumplimiento del compromiso adquirido con sus socios europeos y con las personas refugiadas “es sólo una prueba más de la constante dejación en el cumplimiento de las responsabilidades del Ministro de Asuntos Exteriores”, denuncia la formación morada.

Para reprobar al señor Dastis, Podemos cuenta con el apoyo de ERC y del PDeCAT y negocia el del PSOE, que previsiblemente votará a favor de su reprobación. No obstante, los últimos giros de guion, como la retirada de la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría, despiertan el recelo entre muchos diputados de Podemos.

La actitud del Ejecutivo de Rajoy “ha supuesto dejar fuera del proceso a miles de personas que han llegado a Italia y Grecia desde países como Afganistán, Irak, Sudán o Nigeria que quedan fuera de requisito, a pesar de que en sus países se vivan graves conflictos”, denuncia la moción.

“Sabemos que en las oficinas de asilo de Ceuta y Melilla las personas negras no están pudiendo solicitar asilo. Tenemos un problema serio de discriminación de personas por nacionalidad», advirtió Ione Belarra, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno argumenta que la imposibilidad para alcanzar las cuotas no tiene que ver con la falta de voluntad política que afirma Belarra. Los argumentos del Gobierno tienen que ver, aseguran desde Moncloa, con la complejidad del proceso puesto en marcha desde Bruselas. Es más, se ha llegado a alegar que en Italia y Grecia no hay refugiados suficientes o que hay algunas de estas personas que no quieren directamente reubicarse en España.

Un mal momento para Dastis

La reprobación del ministro coincide con la sorpresa que causó en la BBC al asegurar que eran falsas muchas de las imágenes de la actuación policial ejercida por las Fuerzas de Seguridad del Estado durante el 1 de octubre en Cataluña.

«No digo que todas sean imágenes falsas, pero algunas lo son. Aquí ha habido muchos hechos alternativos y fake news y, como he dicho antes, si hubo, si es que hubo, de acuerdo con las imágenes hubo cierto uso de la fuerza, no fue un uso de la fuerza deliberado, si no provocado», aseguró el ministro.

Más información